Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Golem, de NY, será acompañado por cinco representantes mexicanos

Diversidad musical, circo y carpa inspiran al Festival Balagan Balkan

Hoy se realiza la segunda edición en El Plaza Condesa, producida de nuevo por Discos Corasón

Foto
Triciclo Circus Band participará en el balagan, que en ruso significa circo de mercadoFoto cortesía El Plaza Condesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 8

Producido por Discos Corasón y El Plaza Condesa hoy se realiza la segunda edición del Festival Balagan Balkan, donde participarán los estadunidenses de Golem y las alineaciones mexicanas DeLeon, Klezmerson, Triciclo Circus Band, Cirko de Mente y DJ Blacky.

Este festival, a decir del director del sello discográfico, Eduardo Llerenas: Será una gran fiesta, tenemos una selección musical muy fina; o sea, vamos a tener un buen balagan, que en ruso quiere decir circo de mercado.

Por su parte, Cristina King, en representación de El Plaza Condesa, mencionó: Este festival muestra la belleza de la colaboración entre las comunidades artísticas de nuestra ciudad. Para nosotros es un honor trabajar con Discos Corasón, los músicos que tocarán en este festival y la familia artística balcánica que participó el año pasado. Además, creo que este tipo de colaboraciones le han dado a El Plaza Condesa un perfil interesante gracias a la inteligencia, al talento y la música de los que participamos.

En su intervención, Mary Farquharson, también de Discos Corasón, refirió: Creo que uno de los elementos que ayudó a que la música gitana y balcánica se popularizara en México fue la presentación que hizo en 2000 el grupo Taraf de Haidouks; cuando acabó aquel concierto, el público quería más, rebasó todas nuestras expectativas.

Por su parte, Annette Ezekiel Kogan, vocalista y acordeonista de Golem, explicó: “En la escena musical de Nueva York hace 10 años comenzó la popularización de la música balcánica, con músicos de esas regiones que llegaron a tocar; a partir de ahí bandas estadunidenses adoptan y fusionan música balcánica. Claro, fue un movimiento que se dio en el circuito underground de Nueva York. Nosotros comenzamos tocando música judía y del este de Europa, y después la fusionamos con otras, como la de Rusia, Eslovenia y otras regiones”.

El representante de Klezmerson, Benjamín Shwartz, mencionó que una de las cosas que comparten las bandas participantes es “la influencia músical de Goran Bregovich, que conocimos en las películas de Emir Kusturica y luego vinieron a tocar con la No Smoking Orchestra, en el Zócalo, y a partir de ahí fue cuando se comenzó a escuchar esta música a nivel masivo, antes se hacía de forma underground.

Además, hay muchas analogías de la música balcánica y gitana con la mexicana, sólo hay que salir del Distrito Federal, como a la sierra de Guerrero o a Oaxaca, donde a los niños se les enseña a tocar el clarinete o el acordeón antes de que caminen; la base rítmica es muy similar, además, es música festiva.

DJ Blacky refirió: Creo que lo que nos une a todos, ya seamos gitanos, judíos, mexicanos o italianos, es la música. La guerra de los Balcanes provocó que la música de esa región emigrara a otras partes del mundo. Creo que las diferentes culturas que estamos participando en este festival hemos tenido una parte de sufrimiento y la música ha sacado adelante a muchas personas; además, en la vida personal de cada uno de nosotros si estamos tristes o contentos buscamos refugio en la música.

Por su parte, Daniel Saks, integrante del grupo DeLeon, mencionó tajante: Los que vayan al concierto van a pasar una noche inolvidable y les cambiará la vida.

El Festival Balagan Balkan se presenta en El Plaza Condesa hoy sábado, a las 20:30 horas. Boletos a la venta en la taquilla del inmueble y en el Sistema Ticketmaster. Localidad general: 300 pesos.