Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cineastas de AL les falta calle
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7

Puebla, 12 de abril.

Los cineastas jóvenes latinoamericanos hacen películas que hablan del aburrimiento del ser humano, porque no han vivido, les hace falta calle, afirmó el director y escritor mexicano Guillermo Arriaga.

Para el guionista de películas como Amores perros, Babel y The burning plain, otro problema del cine latinoamericano es que en la región no se sabe escribir para cine y los guiones se escriben como si fueran guías para el supermercado.

Arriaga ofreció la noche del jueves una clase magistral en el contexto de la decimoquinta Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que se desarrolla en la ciudad de Puebla.

El cineasta mexicano dijo que ya se terminó de filmar la primera de una serie de cuatro películas que produce bajo el título de Words with gods, donde también participan Emir Kusturica, Héctor Babenco y la directora india Mira Nair, entre otros.

Arriaga además fue reconocido el jueves con el premio Canacine a la trayectoria internacional.

Récord de audiencia

Por otro lado, en el contexto de la convención de la Canacine, reveló que los mexicanos van a las salas de proyección en promedio dos veces por año, lo que coloca al país como el que más entradas vende en América Latina y como el cuarto mejor mercado en el mundo, después de India, Estados Unidos y Canadá.

El presidente del organismo, Alejandro Ramírez, dijo que a pesar de las copias ilegales y la distribución de películas vía Internet, México rompió en 2012 el récord de audiencia, con 230 millones de boletos vendidos.

El mercado fílmico mexicano ha mostrado una recuperación en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2012, con un alza de 7 por ciento, mientras en Estados Unidos hubo un descenso de 12 por ciento, dijo el directivo.