Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 3 millones de hectáreas por la sequía
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 19

Por la sequía están en riesgo 3 millones de hectáreas de riego, en las que se genera 70 por ciento de exportaciones y 54 por ciento del valor de la producción nacional; además ese fenómeno, junto con las heladas e inundaciones de años recientes, ha dejado pérdidas por 500 mil millones de pesos, equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto de 2012, dijo Óscar J. Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el foro Expectativas del sector agroalimentario, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El panorama para el país es crítico, pues las presas están debajo de 20 por ciento de su capacidad, lo que tiene grave impacto en el consumo humano y productivo; se trabaja en un modelo de alertas tempranas para tener elementos necesarios y tomar decisiones más acertadas y puntuales en coordinación con los gobiernos estatales y federal, asentó.

Cambios en fechas de siembras

Se deberá realizar un ajuste en el padrón de cultivos e incluso revisar cambios de fechas de siembras de ciclos otoño-invierno y primavera-verano por el cambio climático. En el valle del Carrizo, Sinaloa –considerado por campesinos una de las regiones más fértiles del país–, se dejará de sembrar maíz, pues por tercer año consecutivo se tuvieron graves pérdidas económicas. En Tamaulipas es posible que no se cultive sorgo este año, pese a ser una planta capaz de resistir una sequía prolongada, ejemplificó.

Adelantó que Conagua y Sagarpa elaboran un modelo de producción para hacer un uso más eficiente del recurso; se está definiendo una verdadera política de Estado para revalorar el uso del líquido, pues no tiene costo para los agricultores. Hay que actuar, pues en 2050, según previsiones climáticas, el país será una de las regiones con mayor estrés hídrico.

Además, ya se suspendió la perforación de pozos en zonas consideradas de libre alumbramiento, particulares, instituciones y gobiernos estatales que efectúen una acción similar deberán contar con permiso de la Conagua; en regiones donde hay sobrexplotación de mantos acuíferos –100 de los 656 están en dicho parámetro– se buscan equilibrios a mediano plazo, entre ellos restricciones de cultivos y sanciones administrativas para quienes extraigan más de lo autorizado.

Durante el acto expertos internacionales mencionaron que México debe aplicar políticas de adaptación y mitigación por el cambio climático.