Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se toca a autores intelectuales: PRD

Exigen verdad histórica de la matanza de Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de abril

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local exigió al gobierno federal, con carácter de urgente, la verdad histórica del crimen de lesa humanidad ocurrido en Acteal (municipio de Chenalhó), el 22 de diciembre de 1997, y demandó castigo para los autores intelectuales y materiales de la matanza.

En un pronunciamiento divulgado hoy, la fracción parlamentaria perredista local se preguntó: Si no es un crimen de Estado, como tanto se ha dicho, ¿quiénes son entonces los asesinos materiales? y ¿por qué nunca se ha querido tocar a los autores intelectuales de esta matanza?

El pronunciamiento se produjo luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer liberar a otros 15 sentenciados por el asesinato de 45 personas en ese lugar y fecha, por considerar que se violaron garantías constitucionales, entre ellas el derecho al debido proceso.

Alejandra Soriano Ruiz y Hortencia Zúñiga Torres, integrantes de la fracción perredista, manifestaron que a este hecho tan oprobioso se le ha considerado una de las peores masacres de finales del siglo XX en nuestro país, sin que se haya determinado con certeza quiénes son los responsables, lo que ha dado como resultado un polémico debate entre autoridades, investigadores, asociaciones de derechos humanos, políticos y periodistas, entre otros.

Señalaron que “a 15 años de distancia, las palabras del ex presidente Ernesto Zedillo de que ‘el cruel, absurdo e inaceptable acto criminal sólo puede tener como respuesta la aplicación más firme y severa de la justicia’, han ido desmoronándose poco a poco, pues las resoluciones de la SCJN han determinado la libertad de los presuntos responsables por violación al debido proceso”.

De los 87 detenidos por el caso sólo quedan seis en prisión.