Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen funcionarios que el expediente no ha llegado a Chiapas

Entregan a tribunal carta con 5 mil firmas para que libere a Patishtán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de abril

Representantes del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán Gómez entregaron una carta con más de 5 mil firmas a Freddy Gabriel Celis Fuentes, presidente del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, para exigir la liberación del profesor, preso desde hace casi 13 años.

Martín Ramírez, representante del movimiento, informó que funcionarios del tribunal les informaron que aún no han recibido el expediente relativo al caso de Pastishtán Gómez.

De todas maneras nos dijeron que lo revisarán conforme a derecho en cuanto lo envíe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró.

El activista comentó que a la entrega de la carta en las oficinas del tribunal, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, asistieron unas 30 personas comisionadas para tal fin, con mantas y pancartas en demanda de la liberación del profesor tzotzil.

En la misiva manifestaron a Celis Fuentes y al también magistrado Manuel de Jesús Rosales Suárez que les toca escuchar nuestra voz y petición: pedimos justicia y la libertad inmediata de Alberto, ésta ha sido nuestra consigna y seguirá siendo el eco de nuestra voz hasta lograr su liberación. ¿Qué tanto se pierde por liberar a un inocente? ¿Qué tanto se gana por condenar a un inocente?

Los firmantes de la carta exigieron en esta etapa de revisión y análisis del incidente de reconocimiento de inocencia número 4/2012, que promovió el profesor, actúen con la justicia y sea ya la última, porque creemos que ese tribunal tiene capacidad de resolver y dar fin a nuestra demanda histórica.

La siguiente acción para exigir la liberación de Patihstán Gómez está programada para el 19 de abril –fecha en que cumplirá 42 años de edad– y consiste en una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez.

El maestro tzotzil, Alberto Patishtán se encuentra preso en el penal de San Cristóbal, sentenciado a 60 años de prisión, acusado de haber participado en una emboscada ocurrida cerca de este poblado en el año 2000, en la que fallecieron seis policías estatales y uno de este municipio.