Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en varias ciudades por la gratuidad y la calidad en el servicio

Freno al lucro en la educación, exigen decenas de miles de jóvenes en Chile

Encapuchados cometen desmanes al final de la marcha en Santiago; un centenar de detenidos

Foto
Jóvenes en favor de una educación pública gratuita y de calidad, ayer en el centro de SantiagoFoto Ap
Foto
Detención de manifestantesFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 30

Santiago, 11 de abril.

Decenas de miles de estudiantes chilenos marcharon hoy en el centro de Santiago en contra del lucro en la educación y para exigir una enseñanza pública gratuita y de calidad, en lo que fue considerado un emplazamiento a los candidatos presidenciales, de cara a los comicios de noviembre próximo.

La multitudinaria marcha en esta capital y las movilizaciones en Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Temuco, Osorno y Puerto Montt reunieron a unos 150 mil manifestantes, según los organizadores, y 80 mil, de acuerdo con las autoridades. También se manifestaron en apoyo la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, empleados del sector salud y padres de familia.

De todos los chilenos que hoy nos movilizamos depende realmente hacer los cambios que el país necesita, dijo el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, mientras marchaban escolares menores de 12 años, estudiantes de posgrado, profesores de liceos y dirigentes sindicales del cobre que pasaron por la Alameda y culminaron en la Estación Mapocho.

Tras lo que fue una marcha pacífica, cuando se realizaba un acto cultural como cierre, aparecieron una veintena de encapuchados que arremetieron contra semáforos, postes y demás mobiliario urbano, lo que provocó enfrentamientos y la intervención de la policía militarizada de carabineros para dispersar a los grupos con carros lanza-agua, gas lacrimógeno y disparos de balas de goma y de chorros de pintura.

Al final de la jornada, de acuerdo con reportes de autoridades y medios de prensa, el saldo fue de unos 100 detenidos; el número de lesionados no se dio a conocer, pero se informó que hay varios uniformados entre los heridos.

Los dirigentes estudiantiles hicieron hincapié en que las exigencias de terminar con el lucro se hacen más fuertes por ser un año de elecciones legislativas y presidenciales, y por ello las nuevas movilizaciones tendrán mayor intensidad.

Fin al lucro en la educación, fue una de las consignas que se escucharon en la calle, en alusión a que la mayoría de la matrícula escolar y universitaria es suministrada por empresas privadas, lo que al final provoca el endeudamiento de los jóvenes. El movimiento estudiantil exige un profunda reforma que ponga fin al modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, afirmó que el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en la educación sea manoseada.

Fielbaum cuestionó un reciente planteamiento de la ex presidenta Michelle Bachelet contra la educación gratuita universal que el movimiento estudiantil enarbola.

Bachelet, precandidata presidencial de las fuerzas de centro-izquierda, en declaraciones de prensa se mostró partidaria de impulsar una nueva Constitución que acabe con la carta fundamental que hoy rige en el país y es de la época de Pinochet. Creo que es necesario plantearse una nueva Constitución, dijo en entrevista con el semanario de sátira The Clinic.