Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujica ofrece disculpas a Cristina Fernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 29

Montevideo, 11 de abril.

El presidente uruguayo, José Mujica, ofreció este jueves sentidas disculpas a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, una semana después de que afirmó: esta vieja es peor que el tuerto, en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner.

Debo ofrecer sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos, dijo el mandatario en su audición radial semanal Habla el presidente.

Los dichos de la polémica fueron formulados por Mujica el jueves pasado, cuando el mandatario conversaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, al inicio de una conferencia de prensa y sin percatarse de que los micrófonos ya estaban abiertos y sus afirmaciones se escuchaban en todo el país a través de la transmisión en directo que hacía la presidencia.

Al comentar las relaciones con los países vecinos, Mujica indicó: esta vieja es peor que el tuerto, en lo que se atribuyó a una referencia a Fernández de Kirchner y su difunto esposo.

Pocas horas después, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, entregó una nota de protesta a Uruguay por considerar denigrantes las expresiones de Mujica.