Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM deberá rendir cuentas a la Conade

Codeme, sin recursos ni autoridad: senador Puente
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. a14

Sin recursos ni autoridad, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) quedó fuera del Sistema Nacional del Deporte, afirmó el senador Carlos Alberto Puente, por lo que sólo espera luz verde de la Cámara de Diputados para que a finales del presente mes se apliquen las modificaciones a la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

La salida del deporte federado no es sorpresiva, sino que obedece a una demanda de los propios protagonistas: los atletas, quienes no sabían hacia dónde se destinaban los recursos que eran para ellos, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista.

Explicó que lo que se pretende es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sea el organismo que regule, norme y fiscalice los recursos que se entregarán a las federaciones olímpicas y afines, y que éstas a su vez rindan cuentas para que sean democráticas, no sectarias ni grupos de poder, en los que algunos tienen más de 30 años dirigiendo una asociación civil.

Luego de que el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, inaugurara y recibiera las propuestas para el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte de este año, que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo del sexenio de Enrique Peña Nieto, el senador rechazó haber recibido presiones sobre las modificaciones a la ley, debido a los pleitos entre Felipe Muñoz y Alonso Pérez.

Durante el foro, Jesús Mena, titular de la Conade, insistió en dejar atrás lo que nos ha dividido y trabajar en lo que nos une.

En ese tenor, Chuayffet pidió a las instituciones deportivas seguir trabajando en equipo. México aspira a más triunfos, más títulos y más medallas enfatizó frente a los ganadores de preseas olímpicas en Londres.