Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra tiende a incrementarse a partir de los 40 años, señala

Existen más de 8 mil casos de Parkinson en la ciudad de México, señala Armando Ahued
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 36

Todo empezó con cansancio, dificultad para dormir, pérdida de la memoria y problemas de ansiedad. Sin saberlo, Salvador desarrollaba Parkinson. Desde hace cuatro años padece esta enfermedad.

Hoy día Salvador Lares Treviño dirige la AMPAC (Asociación Mexicana de Parkinson), destinada al apoyo de las personas con este padecimiento.

Cada día es una lucha, pero es posible vivir con el cariño de tus seres queridos. No creo en la pastilla milagrosa, pero tampoco me doy por vencido, señaló.

El Parkinson es una enfermedad incurable, progresiva e incapacitante. En el Distrito Federal más de 8 mil personas la padecen y cada vez hay más casos que surgen a partir de los 40 años, señaló el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Luego de presidir un acto en la delegación Coyoacán por el Día Mundial del Parkinson, el funcionario indicó que es fundamental detectar con oportunidad la enfermedad. Para ello, la dependencia a su cargo destinó recursos para la capacitación de 400 médicos de la red hospitalaria de la capital.

Además se firmó un convenio con el Sistema de Atención Psiquiátrica y Neurológica en la ciudad, que permitirá a pacientes sin seguridad social acudir, con todo el tratamiento cubierto, a hospitales como el Fray Bernardino, el Instituto Nacional de Psiquiatría y al Juan N. Navarro, entre otros, detalló en entrevista.

En la actualidad se desconoce la causa del Parkinson; no obstante, subrayó la necesidad de conocer la enfermedad y entender que no es un padecimiento siquiátrico.

Es una enfermedad que no se qué la causa; no hay cura, es crónicodegenerativa y discapacitante. No es un problema siquiátrico, sino un problema neurológico.

Los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos, como insomnio, estreñimiento, sudoración, necesidad constante de orinar o depresión, pero después empiezan características específicas de la enfermedad, que pueden ser imposibilidad de manejar las manos con movimientos finos, rigidez en las manos y piernas, dificultad en la marcha, mareos al incorporarse, etcétera, abundó.

Explicó que pese a existir medicamentos que mejoran la calidad de vida de las personas, el apoyo emocional también es muy importante.

Más tarde, el secretario de Salud firmó un convenio de colaboración con Hegel Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, mediante el cual se puso en marcha la afiliación a los servicios de salud pública para productores agropecuarios, grupos indígenas, pueblos originarios y migrantes en el Distrito Federal.