Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la dependencia el remplacamiento de 4 millones de vehículos el año próximo

A finales de abril se canjearán las placas de papel por metálicas: titular de Setravi

Rufino León aduce cuestiones de seguridad y control, y para evitar que existan tres tipos de láminas

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 36

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León, aseguró que a finales de mes se regularizará la entrega de placas vehiculares de metal, con una primera remesa de 110 mil para canjear las 50 mil de papel entregadas y atender una demanda mensual de 25 mil.

Durante la presentación de la nueva placa y engomado destinados a vehículos particulares, adelantó que se analiza para el próximo año un remplacamiento generalizado, por cuestiones de seguridad y control vehicular, de las 4 millones de unidades, para evitar que existan tres tipos de láminas.

Acompañado de la directora general de Regulación al Transporte, Rocío Barrera Badillo, señaló que se instalarán mesas de atención en los 14 módulos de control vehicular para que la gente canjee el oficio entregado con su número de matrícula conjuntamente con su tarjeta de circulación con chip.

En conferencia de prensa precisó que las nuevas placas cuentan con siete candados de seguridad que incluyen la imagen oficial del GDF grabada con láser en material reflejante (oculto) y el código de barras de alta seguridad. La Secretaría de Finanzas otorgó un presupuesto de 73 millones de pesos.

Los 20 millones requeridos para troquelar 300 mil matrículas se gestionarán con la dependencia para evitar un nuevo desfase por la ausencia de previsión presupuestal en el Programa Operativo Anual 2012, pues el año pasado sólo se ejercieron 81 millones de pesos para 230 mil láminas.

Esa diferencia de 70 mil provocó que no se contará con placas y en febrero pusiéramos un programa emergente de entrega de certificados con el número asignado para que los vehículos circularan, cumplieran con la verificación vehicular y no fueran sancionados, de lo cual se informó a las autoridades correspondientes, precisó.

Una segunda remesa será de 130 mil y se solicitará a la empresa Corporación Mexicana de Impresión (Comisa) que mande troquelar el resto con la empresa ganadora de la licitación –no dio el nombre– para atender el rezago y cubrir la demanda de 25 mil altas vehicular al mes, trámite con un costo de 566 pesos.

Por su parte, la directora de Regulación informó que se registran largas filas en los módulos vehiculares ante la ampliación al 30 de abril para acceder al subsidio a la tenencia, pues se requiere presentar la tarjeta de circulación con chip vigente y este año vence para 500 mil, y sólo 80 mil han realizado el trámite.

Estamos preparados para una saturación para fin de mes en todos los módulos delegacionales, de Central de Abasto y Álvaro Obregón; e instalar las mesas para el canje de los oficios por las nuevas placas, aseguró, al señalar la necesidad de presentar un aviso de venta para dar de baja un vehículo, pues de lo contrario mantendremos un padrón activo de 4 millones de unidades.