Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana seremos una sociedad más justa e igualitaria, destacan legisladores

Uruguay, segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual

La Cámara de Diputados de dicha nación aprobó el proyecto por amplia mayoría

Foto
Una pareja de uruguayos celebra afuera del Parlamento la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, con el cual se legalizan las bodas entre homosexuales en dicho país sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 50

Montevideo, 10 de abril.

Uruguay se convirtió el miércoles en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, luego que la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Al grito de libertad e igualdad, el público que había colmado las barras desde el inicio del debate parlamentario estalló en aplausos y llantos emocionados tras la aprobación del proyecto, que recibió 71 votos de un total de 92 diputados presentes.

La Cámara de Diputados ya había aprobado el texto en diciem­bre de 2012, pero tuvo que ratificarlo luego que el Senado le realizó modificaciones. En todas las oportunidades la norma fue aprobada por amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos.

Mañana vamos a ser una sociedad más justa, más igualitaria, con más derechos para todos y todas, aseguró el diputado de la coalición oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Sebastián Sabini, al defender su respaldo al proyecto.

El polémico texto, que ha sido cuestionado por la Iglesia católica y grupos de defensa de la familia, sostiene que el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo.

Pero además incluye cambios –tanto para parejas homosexuales como heterosexuales– en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio, régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas.

Hoy el Estado uruguayo reco­noce que hay una forma de amar que es diferente a la heterosexual, pero tan válida como la otra, dijo tras la votación Federico Graña, del colec­tivo de Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis y que promovió la campaña por el deno­minado matrimonio igualitario.

Hoy nos sacamos la etapa de la presión de arriba, la de ser raritos (...) se acabó esa etapa, añadió en una conferencia de prensa en el parlamento realizada tras la votación.

Esta victoria es la victoria de todos los organismos sociales que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, sostuvo Graña, anunciando que la organización planea exigir que en todos los organismos multilaterales (...) se trate esta temática y se pelee por que América Latina sea un continente igualitario.

Una emocionada Michelle Suárez, primera abogada transexual del país y autora del proyecto inicial sobre matrimonio igualitario, manifestó su profunda alegría (por)que esta piedra angular hacia una igualdad no meramente formal sino sustantiva esté ocurriendo en Uruguay.

Pensé que no lo iba a ver 

En la plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo, embanderada con los colores del arco­iris, la música electrónica anima­­ba una fiesta que apenas comenzaba.

Algunos disfrazados, otros tomados de la mano y la mayoría dando rienda suelta a su emoción: decenas de personas celebraban la votación.

Anoche no podía dormir. Estoy muy emocionado, confesó Roberto Acosta, de 62 años, vestido de dorado de la cabeza a los pies y con un sombrero con los colores del orgullo gay.

Es increíble estar luchando tanto tiempo y lograrlo. Pensé que yo no lo iba a ver, aseguró emocionado.

Por más que te cases o no te cases, el derecho va a estar, enfatizó Acosta, quien sostiene que la lucha de los colectivos homosexuales no termina con este proyecto. Ahora tenemos que dedicarnos a las chicas trans, sostuvo.

Silvina, que prefirió no decir su apellido porque confesó que sus padres aún no conocen su orientación sexual, cree que pese al avance social todavía falta más tolerancia.

En los últimos seis años, Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las fuerzas armadas.