Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan niveles altos de mercurio en peces del río Coatzacoalcos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 48

La concentración de mercurio en los peces de la cuenca del río Coat­zacoalcos rebasa los límites permitidos para el consumo humano, debido a la contaminación que ge­neran las actividades de la industria química y petrolera de la zona, advirtió un estudio de organizaciones especializadas en temas ambientales.

Según un análisis realizado en tres variedades de peces –chucumite, banderilla y robalo blanco–, dichos animales presentan un índice de mercurio total que excede las 0.22 partes por millón, lo cual significa que no deberían ser consumidos por seres humanos más de una vez al mes, explicaron Lorenzo Bozada, director del grupo Ecología y Desarrollo Sostenible, y Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas.

En conferencia de prensa, ambos especialistas explicaron que el mercurio es un compuesto neurotóxico que se queda de forma persistente en el cuerpo, traspasa la placenta y puede transmitirse en la leche materna, por lo que la población más afectada son las mujeres embarazadas y los niños, quienes pueden sufrir alteraciones de salud con el paso del tiempo.

Las altas concentraciones de mercurio en los peces de la región se deben principalmente a las actividades de la planta de producción de cloro-álcali de la empresa Industrias Químicas del Istmo (propiedad del grupo empresarial Cydsa) y de la refinería instalada en Minatitlán por Petróleos Mexicanos, quienes vierten sus desechos desde hace décadas en el río Coatzacoalcos.

Recomendaciones

Por ello, las organizaciones res­ponsables del estudio emitieron una serie de recomendaciones para el gobierno y las empresas responsables de la contaminación, entre ellas usar tecnologías que no generen mercurio, reducir paulatinamente sus emisiones en vez de sólo tratar de controlarlas, y advertir a los consumidores sobre la eventual presencia de dicho compuesto en el pescado.

Algunos pescadores ya han desarrollado afectaciones del sistema neurológico, diabetes y enfermedades cardiacas debido a la exposición crónica al mercurio. Lo que sucede en Coatzacoalcos puede estar pasando en otros lugares, por eso debe incluirse el tema en el Plan Nacional de Desarrollo y hacer que las empresas paguen su deuda con la sociedad, enfatizaron.