Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que la política de salud refleje experiencia, necesidades y opiniones de ONG

Presenta la Red de Acceso 10 propuestas para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 46

Una política pública en materia de salud centrada en el paciente y con la participación de las organizaciones civiles que trabajan por los derechos de ese sector, encaminada a obtener acceso al tratamiento en tiempo y forma, propuso la Red de Acceso, la cual presentó 10 propuestas para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia de prensa, representantes de la red –conformada por 11 organizaciones– subrayaron que la actual fragmentación del sistema de salud ha impedido la justicia y la equidad en los servicios, y mencionaron la falta de diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y desabasto de medicamentos como los principales retos para el sector salud.

La Red de Acceso entregará este viernes sus propuestas a las autoridades sanitarias para que éstas se incluyan en el plan 2013-2018, pues éste representa una oportunidad única para garantizar mejores tratamientos para personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), apuntó que el propósito fundamental es que la voz del paciente sea tomada en cuenta, como establece la Organización Mundial de la Salud, y que darán un seguimiento puntual a los compromisos que establezca la administración federal.

Los activistas proponen que el Estado promueva la participación de la sociedad civil en la elaboración de guías de práctica clínica y/o normas oficiales mexicanas orientadas a tener un sistema de salud de calidad, las cuales deberán ser reconocidas por el consejo de salubridad para garantizar su obligatoriedad.

Sugieren, asimismo, la promoción de esquemas de prescripción inteligente o razonada, es decir, aquella que receta un medicamento con base en los criterios establecidos en la guía sólo para pacientes adecuados.

También destacan la necesidad de contar con un cuadro básico interinstitucional único de medicamentos e insumos para las instituciones de salud, con mecanismos de seguimiento clínico y de farmacovigilancia efectivos, así como atención adecuada de enfermedades crónico-degenerativas en sus diferentes etapas.

Además, proponen impulsar una política pública de atención médica con respeto a los derechos humanos, incorporar protocolos de investigación e innovación científica, establecer vínculos entre el sector salud y las asociaciones civiles para que éstas puedan aportar su experiencia en el diseño de esquemas de adherencia, así como proveer mecanismos de evaluación de los servicios de salud y de recopilación de información para tener un registro puntual por padecimiento.

Nadie conoce mejor la problemática que viven los pacientes mexicanos en el sector salud como las organizaciones civiles que diariamente trabajamos con ellos. Por esto es necesario que la experiencia, las necesidades y las opiniones de nuestras organizaciones estén reflejadas en la política de salud federal, destacó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.