Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan campaña de consumo de ácido fólico antes, durante y después del embarazo

Pueden evitarse los nacimientos con malformaciones genéticas

De 2.2 millones de recién nacidos, 500 mil están en riesgo de presentar alguna discapacidad en el nacimiento y, de éstos, 120 mil la desarrollan por mala alimentación de los padres: Renapred

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 45

México se ubica entre los primeros lugares a escala mundial en el nacimiento de bebés con malformaciones congénitas, las cuales se pueden prevenir cuando la madre y el padre consumen ácido fólico antes, durante y después de un embarazo, señalaron el presidente y vicepresidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez y José Antonio León Pérez, respectivamente.

Destacaron que de los 2.2 millones de niños que nacen al año en el país, 500 mil están en riesgo de presentar algún tipo de discapacidad en el nacimiento y, de éstos, 120 mil la desarrollan a causa de la mala alimentación de los padres, quienes generalmente no consumen suficiente ácido fólico (vitamina D9 del complejo B).

Las malformaciones frecuentes por esta razón son del sistema cardiocirculatorio que afectan a uno de cada 200 niños y engloban un gran número de enfermedades, principalmente del corazón; la de labio y paladar hendido, con una frecuencia de uno por cada 700 recién nacidos, y el Síndrome de Down, que afecta a uno por cada 800 recién nacidos.

En cuarto lugar se encuentran las deformaciones gastrointestinales (uno por cada mil 200 recién nacidos), y en el quinto sitio están problemas del sistema genito-urinario (uno de cada 2 mil).

Al dar a conocer el inicio de la campaña nacional Abril, mes de la Prevención de Enfermedades y Deficiencias al Nacimiento, indicaron que tratar a un recién nacido con alguna de estas enfermedades tiene altos costos para el Estado.

En el caso de labio y paladar hendido, el primer año de vida requiere un tratamiento intensivo que cuesta alrededor de 900 mil pesos, y prevenirlo con el consumo de ácido fólico sólo 12 pesos; tratar a un bebé que nace con mielomeningocele (defecto en el cierre del tubo neuronal) cuesta 2.5 millones de pesos al año, y prevenirlo sólo 12 pesos, indicó León Pérez.

En conferencia de prensa, indicaron que tomar ácido fólico (vitamina contenida en verduras verdes, plátano, frijoles y otros alimentos) previene en 70 por ciento defectos de nacimiento.

Es una vitamina que los mexicanos deben tomar hoy, mañana y siempre, en especial en las edades reproductivas, de 13 a 55 años, porque, además, previene enfermedades crónico degenerativas, como cánceres (de mama, cérvico-uterino), entre y otras, destacó Núñez.

León Pérez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y quien ha realizado 7 mil cirugías gratuitas de labio y paladar hendido, refirió que en 1995 la principal malformación congénita eran defectos en el cerebro y columna vertebral (encefalocele, anencefalia, mielomeningocele y espina bífida), pero a partir de las campañas de prevención del consumo de ácido fólico disminuyeron.

En la deformación del labio y paladar hendido se ha descubierto que la dosis recomendada no es de 0.4 miligramos, sino de 4.0 miligramos al día, en particular para pacientes con ese antecedente, agregó.

Los especialistas explicaron que el consumo de ácido fólico en la pareja es importante, porque la placenta requiere al momento de la concepción del gen que pasa el hombre al bebé. También recomendaron que al momento del parto, y tras revisar los signos vitales del recién nacido, las madres exijan al médico una exploración profunda de cabeza, tórax, abdomen y columna vertebral, para buscar malformaciones y valorar la madurez neurológica y los reflejos del niño.

Respecto de la campaña, informaron que incluye diversas actividades, entre ellas la distribución de más de 45 mil dosis de ácido fólico en todo el país.