Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan electricistas y Osorio elaborar propuestas

Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23

Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación (SG) se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una propuesta de consenso que termine con este problema laboral.

El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores.

En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el sindicato ratificó en esta reunión que su planteamiento es que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados de este gremio; que se reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro ya tenían la antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia y concretamente en las actividades sustantivas que éstos venían realizando.

Con el titular de Gobernación se convino que de inmediato se podrán a trabajar las mesas que delinearán las propuestas y que en esta tarea se buscará el consenso entre instancias del gobierno federal y del sindicato para resolver esta problemática, incluso con la Presidencia de la República, dijo el dirigente.

En este encuentro, añadió, se puso de manifiesto la disposición tanto del SME como de este gobierno para avanzar y poner fin a este conflicto. Indicó que incluso este secretario de Estado instruyó al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, para que se empiece a trabajar y se defina la referida propuesta.

Cada uno de los planteamientos que vayan emanando del consenso con el gobierno se llevará a la asamblea del sindicato.

Incluso, Osorio Chong envió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual señaló: Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer el inicio de meses de trabajo para atender el conflicto y encontrar alternativas de solución.

A su vez, el dirigente planteó a los electricistas que si este sindicato ha llegado hasta este momento es por la unidad y movilización demostrada, ya que por más sentencias en contra que nos impongan, no van a detener este movimiento de resistencia, hasta que regresemos a trabajar. Añadió que otro tema que se tocó fue el del aún ‘‘preso político’’ del SME Ulises Gaona, y se dieroan garantías para que se proceda a leberarlo en las próximas horas. En el mitin ondeó un gran manta que señalaba: En busca de la legalidad y el estado de derecho. Nos vamos a Washington.