Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente es considerado corresponsable de la matanza de Acteal

Recibe corte de EU fallo mexicano que anula petición de inmunidad a Zedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 15

Nueva York, 10 de abril.

La sentencia del juez mexicano que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo fue ingresada el martes a la corte que lleva el caso.

El documento quedó así registrado en el proceso contra Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de 45 indígenas cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, y se encuentra a disposición del juez del caso de la corte de distrito de Connecticut, Michael Shea.

En un documento adicional en inglés, el equipo legal que representa a los demandantes señaló que la sentencia declaró que la inmunidad solicitada carece de cualquier base legal o constitucional en México.

Añadió que la sentencia instruía al embajador mexicano a realizar todos los actos oficiales necesarios para retirar la solicitud de inmunidad, incluyendo una notificación al Departamento de Estado de Estados Unidos.

La sentencia fue dictada en marzo pasado por el juez Ricardo Gallardo Vera, del juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, como parte de una solicitud de amparo de algunos de los demandantes en Connecticut.

La solicitud de inmunidad fue hecha en noviembre de 2011 por el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, luego de que varias personas demandaran a Zedillo por su supuesta responsabilidad en la matanza.

Tal petición originó que el Departamento de Estado estadunidense recomendara a la corte de Connecticut conceder inmunidad a Zedillo. La sugerencia, sin embargo, ha sido cuestionada legalmente por los demandantes.