Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilícitas, las pruebas con las cuales se les condenó por la matanza, señala

Libres por orden de la Corte, otros 15 indígenas implicados en el caso Acteal

El gobierno chiapaneco buscará que los excarcelados no regresen a esa comunidad de Chenalhó

Foto
Tzotziles durante la conmemoración en diciembre pasado de la matanza perpetrada en 1997Foto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 14

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 15 personas que fueron acusadas de participar en la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

En esa entidad sureña, el secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón León, informó que anoche mismo fueron liberadas las 15 personas, entre ellas Jacinto Arias Cruz, quien era alcalde de Chenalhó cuando sucedieron los hechos.

El máximo tribunal del país determinó que los acusados son inocentes, en virtud de que las pruebas con las cuales se les condenó por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, tenían el carácter de ilícitas.

Por contraste, el pasado 7 de marzo la SCJN rechazó conceder el reconocimiento de inocencia al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, por considerar que no reunía los requisitos de importancia para ser analizados con el fin de que el caso fuera resuelto por el máximo tribunal, a pesar de que el proceso –por el cual se le sentenció a 60 años de prisión por el delito de homicidio– es considerado por organizaciones nacionales e internacionales viciado de origen y violatorio de los derechos humanos.

El fallo de ayer señala que “se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquélla. Tal es el caso de las resoluciones dictadas por la primera sala en cuatro juicios de amparo directo relacionados con este tema, ya que en ellos, según los solicitantes, se hizo la declaración de pruebas ilícitas que les beneficia.

El estudio principal llegó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso.

Los 15 inculpados a quienes se decretó la libertad habían sido condenados a 36 años de prisión; se inconformaron y promovieron recursos de apelación y amparos directos.

Finalmente lograron su reconocimiento de inocencia y en sus últimos alegatos apuntaron que la sentencia dictada en su contra se sustentó en las mismas pruebas que la primera sala ya había considerado ilícitas en otros casos.

Las pruebas en las que se basó la sentencia inicial se fundamentaron en declaraciones emitidas por personas a las cuales se mostró un álbum fotográfico en el que aparecían las imágenes de los acusados como autores materiales de la matanza.

El 22 de diciembre de 1997 indígenas tzotziles de la organización Las Abejas que se encontraban orando en una iglesia de la localidad fueron atacados. Esa agresión dejó un saldo de 45 personas muertas, entre ellas menores de edad y embarazadas.

Este miércoles la primera sala determinó otorgar el reconocimiento de inocencia, ya que de acuerdo con los amparos por ella misma resueltos sobre tales hechos, se consideró que las pruebas mediante las cuales se les condenó carecen de licitud, entre otras razones porque los testigos a partir de los cuales se declaró culpables a los ahora sentenciados fueron inducidos.

Por el caso de Acteal actualmente se ventila en Estados Unidos una demanda por reparación de daño en contra del ex presidente Ernesto Zedillo.

Seis en prisión

Con las 15 personas excarceladas anoche suman 73 indígenas dejados en libertad. Quedan en prisión seis, dijo el abogado Sergio Natarén Gutiérrez, quien estuvo cerca del proceso.

A su vez, Castañón León dijo en entrevista que, luego de que abandonaron el reclusorio, los 15 tzotziles se trasladarían anoche mismo a la capital Tuxtla Gutiérrez para asistir a una reunión con él en el palacio de gobierno.

El propósito es, como se ha hecho con los liberados anteriormente, firmar un acuerdo por el cual se comprometan a no regresar a Chenalhó para evitar que se altere la paz.

Vamos a buscar que, al igual que sus compañeros, se ubiquen en lugares distintos a Acteal para evitar que haya motivos de confrontaciones y disensos entre ellos que alteren la paz.

En Acteal habitan los sobrevivientes, así como familiares y amigos de las víctimas, agrupados en la organización Las Abejas, manifestó.

Por separado, Natarén Gutiérrez dijo que los liberados son Lorenzo Gómez Vázquez, Fidelino Gómez Pérez, Manuel Pérez Pérez, Javier Gutiérrez Pérez, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Felipe Luna Pérez, Javier Luna Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Antonio Gómez Pérez, José Pérez Guzmán, Manuel Pérez Luna, Miguel López Gómez, Mariano Gómez Ruiz, Daniel Hernández Pérez y el mencionado ex alcalde Jacinto Arias.