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Mecanismos de selección no determinan capacidad, sostienen

Rechazados de la UNAM piden aumentar la matrícula

Realizan una marcha de Filosofía y Letras a la torre de Rectoría

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 9

Jóvenes rechazados de la educación pública superior pidieron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ‘‘ser consecuente con sus declaraciones y poner manos a la obra para incrementar la matrícula’’ en la máxima casa de estudios.

Tras darse a conocer los resultados del primer examen de ingreso de este año para la institución académica, un centenar de estudiantes que no fueron aceptados marcharon por el primer circuito de Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Filosofía y Letras hasta la torre de Rectoría, para demandar un lugar en la universidad.

Resaltaron que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las tres principales casas de estudio del país (UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional) han reconocido que los procesos de admisión a la educación superior ‘‘constituyen mecanismos de selección y ordenamiento de los aspirantes, en función de la disponibilidad de los espacios de cada institución, y no determinan la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido reprobados’’.

Subrayaron que ante este problema –que viene presentándose desde hace al menos una década– la SEP ‘‘hace oídos sordos’’ y no construye más universidades públicas de calidad.

Ayer, la UNAM publicó los resultados del primer concurso de selección a licenciatura, que asientan que de los más de 126 mil alumnos que presentaron el examen para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916.

Durante un mitin en la explanada de la Rectoría, los manifestantes –que se agrupan en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior– indicaron que ‘‘esto es sólo el principio de la historia de rechazo de la que 200 mil estudiantes del área metropolitana de la ciudad de México serán protagonistas en los próximos meses, porque resta conocer los igualmente trágicos números que arrojarán los resultados del segundo concurso de ingreso a la UNAM y de los exámenes de ingreso a UAM e IPN’’.

Los jóvenes lamentaron que cada año ‘‘el escenario se vuelve más perturbador, porque el Estado mexicano, en lugar de generar propuestas para fortalecer el sistema educativo y ampliar la matrícula en todos sus niveles, sigue enfrascado en la simulación.

‘‘Lo que urge a los niños y jóvenes mexicanos es el fortalecimiento del sistema educativo a partir del diálogo y la construcción de consensos y no de la imposición y la mano dura. La reforma educativa no representa ninguna solución a los graves problemas del sistema formativo’’, advirtieron.

Finalmente, los jóvenes rechazados de la educación superior anunciaron que iniciarán una jornada de lucha –como se ha venido dando desde 2006– que incluye la negociación con autoridades de la SEP y de las diferentes casas de estudio.