Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Liberados por el caso Acteal

O

tra vez, el clásico usted dispense. Esta vez, por considerar que fueron condenados a partir de pruebas consideradas ilícitas, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 indígenas involucrados en el caso Acteal, ocurrido en 1997.

Sin duda, es importante que los falsamente inculpados recuperen su libertad, pero su condena social todavía no concluye, pues tendrán que realizar un gran esfuerzo para lograr su plena reinstalación dentro de su comunidad e incluso dentro de su familia.

La cosecha

En una conferencia en la Universidad de Playa Ancha, Chile, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que no se debe permitir que las universidades públicas sufran las consecuencias de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado y al pragmatismo, donde el valor de las personas depende fundamentalmente del éxito alcanzado en términos económicos.

En México hay 15 millones de analfabetos y más de 32 millones de habitantes con educación primaria inconclusa, sin considerar a la población sin instrucción, reveló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante un foro en Palenque, Chiapas, organizado por el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se negocian las averiguaciones previas u órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al mismo tiempo restó relevancia a las manifestaciones de policías comunitarias de Guerrero, dentro de las acciones del magisterio disidente.

Con el propósito de atender a la población más pobre del país, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Javier Guerrero García, pusieron en marcha el programa de tiendas móviles de Diconsa, de alcance nacional.

Al presentar un reporte de resultados a dos años de su gobierno, ante profesionistas, empresarios y familias duranguenses radicados en el DF, el gobernador Jorge Herrera Caldera refrendó su respaldo al Pacto por México convocado por el presidente Enrique Peña.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó que será sometido a una operación, pero reiteró que no pedirá licencia, pues planea reincorporarse lo antes posible.

Para apoyar a trabajadores del estado y municipios, en especial a policías, el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, adquirió de Infonavit una cartera vencida de 18 mil viviendas, mismas que serán entregadas con créditos accesibles.

Como parte de los reajustes internos del PRI para las elecciones del presente año, el diputado federal Antonio Astiazarán dejó la delegación regional en Mexicali, Baja California, y rindió protesta como delegado general en Hidalgo.