Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang juega con fuego, advierte el jefe del Pentágono

Corea del Sur alerta sobre pruebas de lanzamiento de misiles del Norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 30

Seúl, 10 de abril.

Corea del Sur afirmó hoy que hay una probabilidad muy alta de que Corea del Norte realice una o varias pruebas de lanzamiento de misiles de mediano alcance en cualquier momento como demostración de fuerza, con motivo del aniversario del nacimiento del fundador de la república norcoreana Kim Il-Sung.

Ante esta eventualidad Corea del Sur, Japón y Estados Unidos elevaron su nivel de alerta a 2 (el nivel 1 es sinónimo de guerra y el 4 equivale a tiempos de paz) con el argumento de una amenaza vital, según indicó un responsable militar sudcoreano a la agencia Yonhap.

El canciller sudcoreano Yun Byung-se, quien pidió a Rusia y China interceder ante Corea del Norte para aliviar la tensión, informó al Parlamento de su país sobre esta situación y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas.

El régimen sudcoreano también acusó a Corea del Norte de haber estado detrás de los ciberataques del 20 de marzo, que paralizaron los sistemas informáticos de bancos y medios de comunicación.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, lamentó que Norcorea esté jugando con fuego al deslizarse muy cerca de una línea peligrosa. Insistió en que Estados Unidos está preparado para enfrentar cualquier contingencia.

Japón dijo estar en estado de alerta para interceptar, en caso necesario, un misil norcoreano. La víspera, sus fuerzas instalaron misiles Patriot en Tokio y otras baterías serán colocadas en Okinawa.

En tanto, la ciudad japonesa de Yokohama informó haber cometido un error en su cuenta de Twitter al difundir este día que hubo un disparo de misil norcoreano. El tuit, que había sido preparado de antemano, fue activado por un descuido. Después se difundió una disculpa.

Corea del Norte denunció que Japón concentra efectivos y medios militares en su litoral occidental cercano al territorio norte de la península coreana, y que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ofrece más que nunca su territorio como base de ataque y abastecimiento de Estados Unidos, incluyendo aeropuertos y puertos civiles, en una acción provocadora.

Rusia advirtió contra las maniobras militares que asusten a los demás en la crisis norcoreana. No obstante, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo tener una posición común con Washington al reunirse en Londres con su par estadunidense John Kerry.

Mientras, China anunció el cierre a turistas del puesto fronterizo de Dandong con Corea del Norte.