Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Empleados del museo parisino y visitantes son víctimas de jóvenes ladrones, denuncian

Trabajadores del Louvre paran labores; protestan por agresiones de carteristas

El recinto reabre hoy, luego del compromiso de adoptar medidas de seguridad, anuncia

Foto
Aspecto de la entrada al museo parisino que ayer cerró sus puertas y anunció que este jueves las reabrirá al públicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 7

París, 10 de abril.

El Museo del Louvre cerró sus puertas este miércoles, debido a un paro de 200 de sus trabajadores, que protestan contra los ladrones de carteras, cada vez más numerosos y agresivos.

Los empleados, que supervisan las salas del Louvre y las obras de arte, dicen ser víctimas de los carteristas tanto como los visitantes del museo que el año pasado recibió a 10 millones de personas.

Según la dirección del Louvre, que dice haber presentado una queja ante los tribunales de París en diciembre pasado, 200 empleados ejercieron el miércoles su derecho de suspender el trabajo.

Muchos trabajadores del recinto han sido robados por carteristas que operan en el museo, confirmaron fuentes del Louvre, que se declaró muy preocupado por esta situación.

Están hartos, declaró un sindicalista, indicando que los empleados venían a trabajar con mucho temor ante el aumento de las agresiones por carteristas, muchos de ellos jovencitos de Europa del Este.

Los ciudadanos europeos de hasta 26 años pueden entrar gratis a los museos nacionales franceses.

Y los chicos carteristas se aprovechan de esa disposición, y entran a veces hasta 20 o 30 de ellos, indicó una fuente. A veces también son adultos, que aunque son detenidos por la policía, recomienzan inmediatamente después de ser puestos en libertad.

Golpe a la imagen de París

El Museo del Louvre indicó que ha pedido refuerzos policiales para combatir a las redes de carteristas que operan en su recinto.

Los servicios de justicia y de la policía están movilizados, declaró una portavoz del Louvre e indicó que se examinan medidas para garantizar una mayor seguridad a los visitantes del museo parisino.

El Louvre cuenta con un millar de efectivos, entre ellos unos 470 están presentes en promedio cotidianamente.

Esta situación es un golpe para la imagen de la ciudad luz, tras las repetidas agresiones contra turistas chinos que llevaron a Pekín a expresar una queja ante la ministra francesa de Turismo, Sylvia Pinel.

En marzo, un grupo de 23 chinos que acababan de aterrizar en París fueron víctimas de ladrones frente a un restaurante en Bourget. Su guía fue golpeado y le robaron una bolsa que contenía pasaportes y una gran suma de dinero en efectivo.

El museo anunció, a finales de la tarde del miércoles, que reabriría sus puertas el jueves, luego de que los sindicatos estimaran haber obtenido de la dirección el compromiso de adoptar medidas contra las agresiones de los carteristas.