El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Estela de Luz, inapropiada para los muertos por la violencia

H

acer de la galleta (la Estela de Luz) motivo de homenaje a los fallecidos por violencia y símbolo de la paz con justicia y dignidad es equivocado, oportunista y de muy mal gusto. El obelisco es el monumento al narco y la corrupción. Así habría que preservarlo, como el icono del régimen actual.

Si poetas, políticos e intelectuales están de acuerdo, habría que derrumbar la galleta y con el vacío, evocar a los muertos, para discutir con ellos en la plaza popular.

Ni en el más puro realismo socialista se levantaron monumentos a las víctimas futuras, a los próximos asesinatos. En la historia de la humanidad el monumento ha tenido el sentido de legitimar hechos. Como icono, la galleta no pertenece a las causas populares; resignificarla sería validar su existencia. ¿Por qué no, en todo caso, apropiarse del Ángel de la Independencia? ¿O del Monumento a la Revolución (pero sin los chorritos de agua ni el ridículo elevador)?

La escenografía urbana construida en las plazas y avenidas como opción actual en la ciudad de México para el desarrollo de actividades culturales y la propuesta para reciclar el monumento son semejantes, por representar falsas alternativas para nosotros, las víctimas pasadas, actuales y futuras. El show mediático es irrespetuoso con el pueblo mexicano. No sólo merecemos atole con el dedo.

Silva Lombardo, Federico (escultor)

Pide ayuda para hijo, grave por accidente de autobús

Por este medio me permito denunciar los siguientes hechos, ocurridos el 18 de febrero del año en curso, en los cuales mi hijo David Alejandro Munguía Escobedo, de 24 años de edad, resultó gravemente dañado.

Mi hijo abordó el autobús 2 de la línea Transportes Ecatepec, color blanco, con placas de circulación 143 LR7, a la altura de la Plaza Mexiquense, con rumbo a Indios Verdes, en la colonia Los Héroes Tecámac, estado de México, el cual sufrió una volcadura sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de Santa Clara Ecatepec.

David Alejandro sufrió múltiples lesiones, las cuales ponen en peligro su vida, pues presentó estallamiento de vísceras, así como múltiples fracturas costales de fémur derecho y lesión craneocefálica. Debido a esto sigue internado en el hospital General de las Américas, en Ecatepec de Morelos, sin que hasta el momento se me haya dado apoyo económico del dueño del camión, el señor Celso Rodríguez Martínez, ni del representante legal de la línea Pascuali, el señor Héctor Pascual Díaz.

Ante tal injusticia me dirigí a la llamada denuncia exprés de la procuraduría ubicada en el mismo hospital, ante el Ministerio Público Leticia Sánchez Sánchez, quien levantó el acta 44900620004013, anexándole el dictamen del médico legista. Se envió la carpeta ante el Ministerio Público de Xalostoc, estado de México, el 2 de marzo, quedando como responsable Guillermina Gómez Barrios, agente del Ministerio Público adscrita al primer turno, y hasta hoy no he visto ningún apoyo de dicha institución, pues no se le ha tomado declaración a mi hijo, ni se ha citado a los responsables de las lesiones para que hagan el pago de la reparación de daños.

Busco ayuda y comprensión para que el delito contra mi hijo no quede impune y se cite a la empresa responsable para pagar los daños, ya que el chofer se dio a la fuga. David Alejandro es padre de un niño de tres años y su pareja está por dar a luz a su segundo hijo.

Leticia Escobedo Soto

Respaldan reclamo de la Ceteg por incumplimiento de acuerdos

¿Qué pensaría la oligarquía gobernante, cuando a través de sus partidos en el Congreso decidieron las reformas laboral y educativa? ¿Pensarían que en la clase trabajadora y en el magisterio democrático no existía ya la posición nacionalista y revolucionaria que en el constituyente de 1917 impulsó el establecimiento de la educación pública y los derechos laborales como patrimonio laboral del pueblo mexicano? ¿Acaso le apuestan al control del charrismo sindical y al uso de la fuerza del estado para reprimir las protestas, como recientemente ocurrió con los compañeros de la Ceteg?

Se equivocaron. Ni la violencia institucionalizada que se observa en las campañas de linchamiento mediático contra el movimiento sindical democrático, ni la represión, ni la violencia del Estado detendrá la lucha nacional contra la privatización de la educación y por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Nos sumamos al reclamo al gobierno del estado de Guerrero por la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Ceteg y al gobierno federal exigimos la libertad de los detenidos en la represión del 5 de abril, durante el desalojo de la Autopista del Sol.

Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de la Ceteg y estaremos atentos a las decisiones de la asamblea nacional representativa de la CNTE, a fin de atender los resolutivos que tengan que ver con la lucha por la derogación de las reformas laboral y educativa y por la democratización del SNTE.

Representantes sindicales del bloque de delegaciones democráticas y comité ejecutivo de la sección 11 SNTE-CNTE: Samuel Sotelo Crespo, Jorge Obando Obando, María Magdalena Sánchez Peña, Javier Galván Chávez, Elena Patricia Góngora Pastrana y José Guadalupe Hernández Barroso, así como 18 firmás más del IPN y de docentes de educación preescolar y especializada

Condenan cerrazón a discutir la reforma educativa

Las reformas que el Congreso de la Unión hizo a los artículos 30 y 73 constitucionales por decreto presidencial, como la reforma educativa, han causado inconformidad y rechazo entre los maestros porque consideran que dichas modificaciones no son otra cosa que contrarreformas que atentan contra la educación pública, la gratuidad de la enseñanza y los derechos laborales de los docentes. En tal sentido han organizado marchas de protesta, mítines, bloqueos y paros de labores, recibiendo como respuesta represión y desalojo por la fuerza pública, como ocurrió en la Autopista del Sol.

Por tal motivo, los comités territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Casas Alemán y Campestre Aragón condenamos la represión, la cerrazón y el autoritarismo que se manifiesta en las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que no va a permitir presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa.

Asimismo, nos solidarizamos con las demandas de los maestros y los apoyamos en su lucha, que también es la nuestra, ya que tanto ellos como nosotros queremos una educación liberadora de conciencias que forme mexicanos que estén a la altura de su tiempo, humanizados y a la par con los avances científicos y tecnológicos.

Por los comités territoriales de Morena en Casas Alemán y Campestre Aragón, Amador Velasco Tobón, Tobías Serrano Rodríguez, Enrique Gutiérrez López y Guadalupe Flores Hernández

Preguntas para el director del SAE

Tuffic Miguel Ortega, director general del Servicio de Administración y Enajebación de Bienes del Sector Público (SAE): Espero que después de los comentarios siguientes, tenga usted a bien contestar dos preguntas.

Hace tres años y medio de que la fuerza del Estado del sexenio anterior terminó con otra fuerza, la de Luz y Fuerza del Centro. Hace 54 meses que el SAE asumió el papel de liquidador. Hace 182 semanas de que, entre otras cosas, se convirtió en custodio de las pertenencias –mayores o menores–, al fin y al cabo pertenencias personales, de más de 40 mil trabajadores, en casi 500 centros de trabajo.

Transcurrido todo ese tiempo, ¿qué va a pasar con ellas?, ¿cuándo nos las devolverán? De otra forma, entendería que se trata de una retención forzosa, saqueo o de una desaparición deliberada de las mismas. He procurado mantenerme atento a cualquier aviso de la institución que usted dirige, pero la respuesta en todo ese tiempo ha sido nula. Como integrante del Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, dejé en esa segunda casa cientos de libros, así como materiales didácticos diversos que deseo recuperar (todos ellos de mi propiedad) y, cada día que pasa, entre alientos y desalientos, espero dicha reintegración de mi patrimonio.

¿Cuánto tiempo más vamos a esperar una respuesta contundente y expedita del SAE a partir de todo lo aquí planteado? En nombre de todos mis compañeros y del mío propio esperamos sus amables respuestas.

José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia

Demandan no permitir actos porriles en la UNAM

Debido a que la denuncia del pasado lunes 8 de abril en este medio puede malinterpretarse, nos dimos a la tarea de aclarar algunas cosas. El jueves 4 de abril se presentó un ataque del grupo porril de la Prepa 2 (GEC 18 de abril) hacia la Prepa 5, donde hubo daños tanto a la comunidad como al plantel.

Creemos que estos actos no deben dar lugar a especulaciones que generen pánico colectivo; sin embargo, no debemos restarles importancia, por lo que decidimos denunciar públicamente esta agresión.

Hacemos un atento llamado a las autoridades universitarias para que estén alerta, así como para que valoren esta agresión, para no dejar ningún cabo suelto que permita la reactivación de estos grupos, que atentan contra la comunidad universitaria.

Comité de Lucha Estudiantil Prepa 5

Queja por falta de atención de CFE en Gustavo A. Madero

Escribo a este medio para denunciar la falta de experiencia de los trabajadores de la CFE. El sábado 6 de abril, en la colonia Ampliación Casas Alemán, ocurrió una falla en un transformador. Los vecinos reportamos este hecho, pero hasta el lunes 8 la CFE ha hecho caso omiso a las quejas sobre la carencia de intensidad en el voltaje. ¿A eso le llaman servicio de calidad mundial?

Andrea Sánchez C.

Invitaciones

Baile de la Esperanza

Vamos todos al primer Baile de la Esperanza por Morena, este 13 de abril, a partir de las 16 horas, hasta las 2 horas del 14 de abril, en el salón Caribe (Rivera de San Cosme 142, entre los metros San Cosme y Normal). Cooperación 100 pesos. Informes: 5440 3947

Diplomado Historia y pensamiento contemporáneo de AL

En la UACM, se realizará de forma gratuita del 15 de mayo al 4 de diciembre, los miércoles de 17 a 20 horas. Dirigido a universitarios, trabajadores de la cultura y organizaciones de la sociedad civil. Inscripciones, entre el 15 y el 26 de abril. Cupo limitado a 60 lugares. Informes: 5488 6661 extensión 15601, [email protected]

Beatriz Torres

Cátedra Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de las civilizaciones, el jueves 11 de abril de las 18:30 horas a las 20:30 horas, en el sala 22 del CUC (Odontología 35, Copilco Universidad, estación Copilco del Metro).

El maestros Luis Javier Rubio, OP del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, presentará la ponencia Cristianismo y crisis de civilización. La clausura de la cátedra, el mismo día, estará a cargo del doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-Iztapalapa.

Charla de El Fisgón

El Círculo de Estudios Central invita a la reunión con Rafael Barajas El Fisgón, para reiniciar los trabajos de nuestro espacio. Hablará de petróleo y la reforma educativa.

La cita es el jueves 11 de abril, a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Juan José (044 5532590714)

Conferencia sobre el IVA en alimentos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Repercusiones del IVA en alimentos y medicinas, que impartirá Carlos Fernández-Vega, economista y autor de la columna México SA del periódico La Jornada. La cita es este jueves 11 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

En defensa del petróleo

El Comité Territorial Morena Roma Sur y el Centro de Reflexión, Análisis y Participación Social Glorieta de Chilpancingo invitan a la tercera asamblea mensual del Comité Morena Roma Sur, donde el doctor Pablo Moctezuma Barragán impartirá la conferencia En defensa del petróleo, a partir de las 17 horas, el domingo 14 de abril, en la glorieta de Chilpancingo, en Insurgentes Sur, esquina Quintana Roo, colonia Roma Sur, cerca del Metro Chilpancingo.

Coordinación Distrital Morena Distrito Electoral Federal 12

Plática de Pablo Barragán sobre energéticos

Se invita a la ponencia del doctor Pablo Moctezuma Barragán El petróleo es de todos, el sábado 13 de abril a las 17 horas en el Tendedero Político de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico (en la contraesquina del Museo del Estanquillo).

Sam Fouilloux

Taller sobre reformas económicas y derechos humanos

Taller para el público en general. Se realizará el 11 de abril, de 11 a 17 horas, con el tema Pasado y presente de los derechos humanos en México, en la Facultad de Economía, en el edificio anexo.

Se entregará reconocimiento de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), con 80 por ciento de las asistencias.

Cooperativa Universitaria Rose