Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar la seguridad de locatarios y usuarios, señala

Hay $40 millones para rehabilitar 18 mercados en Cuauhtémoc: delegado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 44

Dieciocho de los 39 mercados públicos que se ubican en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc serán rehabilitados a fin de garantizar la seguridad de locatarios y usuarios de estos centros de abasto, para lo cual se destinará una inversión de 40 millones de pesos.

En entrevista, el jefe delegacional Alejandro Fernández indicó que los inmuebles datan de hace más de 50 años, por lo que requieren de una intervención urgente en instalaciones eléctricas, impermeabilización, pisos e infraestructura en general.

Entre estos mercados se encuentran los ubicados en Tepito –el de varios, fierros viejos, ropa y telas–, Lagunilla San Camilito, Merced, Mixcalco, Martínez de la Torre, San Juan y el Palacio de las Flores, entre otros, que durante años se han mantenido en el olvido.

Fernández explicó que en administraciones anteriores los recursos destinados a los mercados públicos prácticamente se agotaban en el pago de servicios como el agua y la luz, pero en este ejercicio se logró un presupuesto adicional para atender su infraestructura.

En una primera etapa estaremos invirtiendo en 18 de ellos, en diferentes temas, pero sobre todo, para garantizar la seguridad. Seis de ellos están en el Centro Histórico refirió, al señalar que son los que cuentan con una alta afluencia de usuarios al día.

De manera adicional, abundó, se buscará llegar a 74 millones de pesos, a través de una bolsa de recursos federales, pues los trabajos de rehabilitación contemplan desde la renovación de sus instalaciones hasta el remozamiento de sus fachadas.

Son mercados que están funcionando, pero cada uno de ellos tiene necesidad de atención porque hay un desgaste y lo que hemos hecho es priorizar la intervención en los casos de mayor urgencia, y esperaremos que el próximo año abarquemos a otros, apuntó.

Explicó que el monto de los recursos es diferenciado, según las necesidades en cada centro de abasto. Los que menos tienen son dos millones y medio, como el Palacio de las Flores y San Camilito, y los que más son 7 millones y medio, como el de Merced Mixcalco o el Beethoven, en la ex Hipódromo de Peralvillo, refirió.