Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada local Romana Sierra presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa

Propone el PRD dotar de facultades al InveaDF para inspeccionar el transporte

Busca que personal del instituto pueda comprobar el cumplimiento en verificentros y Cetram

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 42

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso dotar de facultades al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) para realizar inspecciones sobre el estado físico y mecánico de las unidades del transporte de pasajeros y de carga, públicos y privados.

La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Vialidad y la Ley Ambiental del DF a efecto de permitir que el personal del organismo pueda realizar dichas inspecciones en los centros de verificación vehicular, además de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), los domicilios de los prestadores del servicio público, mercantil y privado de transporte.

Uno de los retos más importantes que enfrenta el instituto en materia de transporte es la complejidad para materializar las órdenes de verificación administrativa al momento de implementar la actividad verificadora en las diversas calles y avenidas de la ciudad, pues los puestos son desarrollados de manera aleatoria en diferentes ubicaciones, sin que exista certeza plena del flujo de vehículos que circulan, apuntó.

Se trata, explicó, de que el instituto compruebe el cumplimiento del buen estado físico y mecánico en materia de instalaciones, equipo, aditamentos, sistemas y en general, las condiciones de operación y especificaciones técnicas para la óptima prestación del servicio.

Dijo que al permitir que las visitas de verificación puedan realizarse en los llamados verificentros, además de facilitar una trascendental función para la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios y los mismos conductores, se incide en la regulación y control de los concesionarios y prestadores de servicios en el cuidado del medio ambiente.

En tanto, la diputada del PRD Dione Anguiano Flores informó que a una semana de que entraron en vigor los incrementos en las tarifas del transporte público concesionado, el InveaDF y la Secretaría de Seguridad Pública han inspeccionado 2 mil 342 unidades y se han aplicado 214 infracciones por violaciones a la norma como tener cristales rotos o polarizados, hacer paradas en sitios prohibidos y conducir a exceso de velocidad al disputarse el pasaje.

La legisladora informó que 59 vehículos debieron ser sacados de circulación y remitidos a los depósitos vehiculares por faltas como no llevar la licencia, tarjetón o tener la póliza de seguro vencida.

Informó que hasta la fecha no se ha aplicado ninguna infracción relacionada con el cobro indebido de la tarifa, pero consideró necesario inducir a los ciudadanos a denunciar las irregularidades que observen, “porque si no se hacen escuchar, la autoridad no sabrá dónde realizar los operativos”.