Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI aboga por mexicano condenado a muerte en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 20

Amnistía Internacional (AI) manifestó su inquietud por la posibilidad de que Édgar Tamayo Arias, ciudadano mexicano, sea ejecutado en Texas pese a que tras su detención se le negaron sus derechos consulares. De llevarse a cabo, su ejecución violará el derecho internacional y una sentencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Édgar Tamayo Arias –recordó AI mediante un comunicado– es uno de los 51 mexicanos para los que la CIJ ordenó la revisión de su proceso judicial al determinar que se violaron derechos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a revisar el caso.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994. Édgar tenía 26 años en el momento del delito. Ahora tiene 45, y aunque es ciudadano mexicano, tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho a pedir asistencia consular, según establece el artículo 36 de la Convención de Viena.