Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Monreal también acepta la protección de la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 14

Una semana después de que se hizo público el intento de asesinarlo a él y su hermano, el legislador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila se reincorporó al Senado e informó que aceptó también la protección que le ofreció la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que lo custodiarán dos agentes y tendrá un vehículo blindado.

Acompañado del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y de los demás integrantes de su bancada, el senador Monreal reconoció la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al haber interceptado la llamada telefónica de los sicarios que pretendían atentar contra su vida y la del diputado Ricardo Monreal.

Expuso que en el pasado le habría parecido incorrecto el espionaje telefónico, pero el país vive una grave situación de inseguridad y muchos sectores llenos de impotencia, de rencor y todos esos elementos son cultivo de la violencia.

Los sistemas de inteligencia deben beneficiar al pueblo

Recalcó que raíz de ello se han minado algunas instituciones y ahora con el nuevo gobierno hay la oportunidad de fortalecerlas. Yo espero que los sistemas de inteligencia se usen en beneficio del pueblo de México.

El senador Monreal relató que han sido días muy difíciles para él. No le deseo a nadie que le digan ¡te van a matar!, expuso, y aclaró que no se involucrará en las investigaciones que lleva a cabo la PGR en torno al frustrado atentado.

No quiso opinar sobre la presunta responsabilidad de Arturo Guardado, empresario zacatecano quien por supuesta venganza habría planeado mandarlos matar. Sin embargo, reconoció que estará menos tiempo en su tierra natal.

Sobre el tema, senadores del tricolor presentaron ayer un punto de acuerdo para exhortar a la PGR y la Secretaría de Gobernación a profundizar y esclarecer las investigaciones en torno al presunto atentado en contra de los legisladores federales, David y Ricardo Monreal Ávila.

La propuesta de los senadores priístas incluye condenar todo acto que pretenda vulnerar las tareas propias de los integrantes del Poder Legislativo federal, y dan cuenta de que de 2008 a la fecha, siete senadores y diputados han sido amenazados de muerte, por actos relacionados con asuntos electorales o con actos propios de su trabajo parlamentario.