Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que la violencia se ha acentuado en algunas partes

Nos hemos propuesto estrategias para un México de paz, señala el Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 12

Tokio, 9 de abril.

En el campus de Tokio de la Universidad de las Naciones Unidas y frente a embajadores y estudiosos del tema de la la paz, el presidente Enrique Peña Nieto refirió su compromiso por restablecer en México “la paz y la tranquilidad’’ y, en un esfuerzo de gran eficacia, reducir la violencia e inseguridad que lamentablemente se han acentuado en algunas partes de nuestro país.

No fue hoy el único escenario en el cual, junto a sus programas de desarrollo, educación y crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo debió salir al paso de los efectos de la criminalidad en el territorio nacional. Lo afrontó también ante los representantes de poderosas empresas privadas japonesas y mexicanas, con quienes almorzó y hacia los cuales a lo largo de estos días desplegó su estrategia de persuasión y ofrecimiento de garantías y ventajas para sus inversiones en México.

En la 21 conferencia distinguida de U Thant (una de las sedes de la universidad), donde a decir del vicerrector Kazuhiro Takeuch han participado como ponentes otros jefes de Estado y algunos galardonados con el premio Nobel, el presidente Peña expuso casi textualmente el mensaje dirigido a los representantes diplomáticos en marzo de este año sobre los ejes de su administración en materia de política exterior.

El gobierno, insistió Peña Nieto, tiene claro el rumbo a seguir en los próximos seis años. Y en ese contexto “nos hemos propuesto establecer nuevas políticas y estrategias para asegurar un México de paz y de tranquilidad. Reconocemos que en los años recientes se agudizó y se acentuó el clima de inseguridad’’ en algunas regiones.

A diferencia del tiempo destinado en su intervenciones a este tema, incluso dentro de México, frente a los inversionistas detalló la atención prioritaria de su administración para que recuperemos la tranquilidad a través de una estrategia con acciones orientadas especialmente a la prevención, a combatir las causas del delito y no sólo sus efectos.

México está muy interesado también en resultar atractivo en todos sentidos al turismo japonés, donde en términos de captación rivaliza en América Latina sobre todo con Perú, y de ahí la presencia de la secretaria del ramo en esta gira, Claudia Ruiz Massieu.

Hacia ese objetivo y sobre todo para transmitir confianza, Peña Nieto aseguró haber establecido en esta administración “nuevos mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y los estatales, y que hemos reforzado la debida y estrecha coordinación que debe darse entre las distintas entidades públicas del gobierno de la República encargadas de la seguridad.

Y me refiero a la Procuraduría General de la República, a nuestras fuerzas armadas, a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende la Policía Federal y que además tiene la tarea de coordinar las acciones en esta materia por la seguridad en nuestro país, destacó.