Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició una averiguación a raíz de la denuncia de la CNDH: García Cervantes

Determinará el MP si García Luna debe comparecer por el caso Florence Cassez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 10

Las investigaciones que realice el Ministerio Público Federal determinarán si Genaro García Luna debe comparecer a declarar por la violación de las garantías individuales de la ciudadana francesa Florence Cassez, indicó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

El funcionario precisó que la averiguación previa iniciada a raíz de una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser consignada y que un juez federal determine si ya prescribieron los delitos que se cometieron, entre ellos, obstrucción de la justicia, no sólo por parte de elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, sino por agentes del Ministerio Público.

–¿Qué diligencias se han realizado hasta el momento? ¿Se citará a Genaro García Luna?

–Depende del agente del Ministerio Público encargado –respondió García Cervantes.

–¿Qué otros servidores públicos podrían estar implicados? –se insistió.

–En la denuncia de hechos presentada por la CNDH hay señalamientos tanto individualizados como genéricos; desde agentes del Ministerio Público, ministeriales, de la Policía Federal, auxiliares (...) y quienes resulten presuntamente responsables. Principalmente los que están orientados a obstrucción de la justicia.

El pasado 15 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una denuncia formal contra 21 ex funcionarios y servidores públicos de la Procuraduría General de la República, entre ellos Genaro García Luna, por delitos cometidos en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, como actos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.