Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Senado y pacto, al quite

Apoyarán medidas para solucionar problemas en estados

Crearán instancia que recibirá propuestas sobre la ley secundaria

Los pactistas ofrecen escuchar tanto al SNTE como a la CNTE

Foto
El senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en la presentación de una propuesta en materia educativa del mandatarioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 2

La Cámara de Senadores recibirá a los gobernadores de los estados que enfrentan conflictos por la reforma constitucional en materia educativa, con el propósito de colaborar en la solución del problema, anunciaron los coordinadores parlamentarios del PAN, Ernesto Cordero Arroyo; del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, y del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Además, en forma paralela, el Pacto por México creará un grupo de trabajo que tendrá la tarea de escuchar y atender las propuestas del magisterio nacional, incluida la disidencia, acerca de la ley secundaria, adelantó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Flanqueado por sus homólogos de PRI y PAN, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente –con quienes comió en un restaurante del Centro Histórico–, Zambrano anunció que el grupo de trabajo determinará una mecánica que permita escuchar todas las opiniones sobre el tema, tanto de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en los próximos días se hará el anuncio oficial, calendarizado.

Hay consenso pleno de nosotros, en el consejo rector y hoy lo comentamos los tres presidentes aquí presentes, de abrir el espacio para escuchar todas las propuestas en un grupo de trabajo que tendrá que crearse al respecto desde el consejo rector del pacto, dijo Zambrano, quien ocupa la presidencia temporal de esa instancia, del cual dijo: está firme y sigue caminando.

En tanto, el acuerdo en el Senado se dio luego de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó en ese recinto el proyecto de modificaciones a las leyes secundarias en materia educativa.

Cué precisó que no se trata de una contrarreforma, sino una serie de propuestas para enriquecerla y, sobre todo, para que se incluyan las condiciones específicas de enseñanza en cada entidad. Incluso, se manifestó en favor del diálogo y llamó a los maestros inconformes a conducirse por la vía institucional y evitar protestas que lesionen los derechos de terceros.

Expuso que en el caso de Oaxaca no ha habido paro de labores, ya que los 73 mil profesores imparten clases, aunque se movilicen para la obtención de sus demandas.

Cué fue recibido por Cordero, Gamboa, Barbosa y Bartlett, quienes se comprometieron a analizar su propuesta de reforma a la Ley General de Educación con la finalidad de integrarla a la discusión que se dará en el Congreso sobre las leyes reglamentarias de los artículos 3º y 73 constitucionales, recién modificados.

Bartlett aclaró que Cué y los demás gobernadores tienen todo el derecho de presentar iniciativas que se refieran a sus estados. La Constitución, dijo, debe reglamentarse conforme a la diversidad de las entidades.

Gamboa explicó que la propuesta del gobernador de Oaxaca tiene 10 ejes básicos que se analizarán al dictaminar las leyes reglamentarias.

En tanto, Cordero destacó que existe ánimo en el Senado para ayudar a los gobernadores a buscar una salida a los problemas magisteriales que se viven en sus estados. El perredista Barbosa refrendó el compromiso de ayudar a los mandatarios y anunció que el próximo jueves se reunirán con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y en los días siguientes con Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos.

Zambrano precisó que el motivo del encuentro entre los dirigentes partidistas fue reflexionar sobre los asuntos del país para avanzar en la concreción de los acuerdos adoptados en el pacto y para calendarizar todo lo relacionado con audiencias públicas y temas de la agenda.

Momentos antes, en la sede del PRD, Zambrano dijo que no comparte las opiniones de la CNTE sobre la reforma educativa y mucho menos la violencia como forma de entendimiento con quienes estamos tomando decisiones en el ámbito nacional.

Aseguró que la reforma educativa no viola ningún derecho, como se ha acusado, y dijo que los integrantes del Pacto por México ya mandaron mensajes a la CNTE para sostener un encuentro con ellos.

Sostuvo que los de la CNTE tienen derecho a criticar y aseguró que respeta su decisión de desconocer a Ángel Aguirre como interlocutor, pero él es el gobernador del estado (de Guerrero), que no se les olvide.