Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan diversos sectores sociales y políticos; el presidente Santos, por la reconciliación

Multitudinaria marcha en Colombia en apoyo al diálogo de paz con las FARC

La OEA saluda la manifestación

Un acuerdo en La Habana sería un triunfo para AL: Lula

Foto
Colombianos marcharon ayer en Bogotá y otras ciudades del país en respaldo al diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la movilización, y rebeldes de las FARCFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 31

Bogotá, 9 de abril.

Cientos de miles de colombianos, incluidos el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, marcharon hoy por las principales calles de esta capital en apoyo al proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebra desde noviembre pasado en Cuba.

La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Si nos reconciliamos tendremos una patria mejor, dijo Santos en homenaje a las fuerzas armadas en la Plaza de los Héroes Caídos, uno de los siete puntos de partida de la marcha, que por primera vez reunió a diversos movimientos y actores políticos, afrodescendientes, indígenas y campesinos.

En esta fecha también se conmemoró el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder liberal Jorge Eliécer Gaytán, de gran arraigo popular y cuyo crimen desató una etapa de violencia en Colombia. Hay que acabar con esta pesadilla de 65 años, aseveró el mandatario en referencia a ese episodio y la violencia desatada desde entonces.

Santos y el alcalde bogotano Gustavo Petro, ex guerrillero, sembraron una palma de cera, convertida en símbolo del anhelo de paz de los colombianos.

Las principales ciudades del país fueron escenario de otras marchas y concentraciones.

La delegación de las FARC que participa en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana saludó la marcha en un comunicado en el que señaló que felicitaba “con afecto a todas y cada una de las personas que han tomado la decisión marchar por la paz en Colombia.

Nuestras reivindicaciones de hoy son las de los olvidados, pero es hora de poner fin a la violencia de más de medio siglo, indicaron las FARC.

El jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que la manifestación demostró que todos quieren la paz.

La marcha tuvo el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sociales, e incluso del Ejército de Liberación Nacional, ausente en las negociaciones de Cuba.

La excepción fue del ex presidente Álvaro Uribe, quien se ha opuesto a las negociaciones de paz, y afirmó que con esta movilización se legitima el terrorismo de las FARC.

Tampoco el izquierdista Polo Democrático la respaldó.

La OEA saludó la marcha por la paz como una valiosa oportunidad de reconciliación, mientras el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo que un acuerdo gobierno-rebeldes sería una victoria para toda América Latina.