Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presentará su disco Mantis en la Fonoteca Nacional

Felipe Pérez-Santiago ofrecerá una muestra de su música electroacústica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 9

El compositor mexicano Felipe Pérez-Santiago presentará su nuevo disco, Mantis, integrada con una selección de 12 temas escritos de 1999 a 2012, el cual ofrece una retrospectiva de la música electroacústica creada principalmente para espectáculos de artes escénicas y propuestas de experimentación sonora.

La presentación del disco, producido por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, correrá a cargo de Pérez-Santiago, en compañía de los compositores Gabriela Ortiz, Rogelio Sosa y el productor musical Camilo Froideval, mañana a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

El álbum, refiere el compositor, es una remasterización perfecta de mi producción. Es un disco redondo y equilibrado que muestra desde la primera de mis obras de concierto que reconozco como el inicio de mi etapa profesional, Jingle hell (pieza electrónica por encargo), hasta Ladrones, un midi para piano y medios electrónicos compuesto para el cortometraje Ladrones, de Mariana Rondón. Asimismo, contiene otras obras para instalaciones sonoras y alunas más con formato de concierto.

Felipe Pérez-Santiago, uno de los músicos contemporáneos más activos en la escena mexicana e internacional, se ha caracterizado por el eclecticismo de su trabajo por medio de la creación de obras orquestales de gran formato, de cámara, instalaciones, música para cine y medios audiovisuales.

La versatilidad de este creador se observa en propuestas como el ensamble Mal’Akh, del cual es fundador y director artístico, en el que combina la música académica con el rock, el jazz y la improvisación.

Eclecticismo

Mantis no es la excepción del eclecticismo del autor. “En los años recientes –señala– he explorado distintas maneras de crear sonido mediante diversos estilos y técnicas, pero lo que siempre ha unido mi música, independientemente de la manera de componer o producir, es la búsqueda constante de un sonido que sea emotivo y emocionante. El uso de la electrónica es recurrente como medio para expresar mis sentimientos e ideas, y como un canal directo de comunicación con el escucha.”

En este proyecto participan el violinista búlgaro Konstantin Tchakarov, el flautista mexicano Alejandro Escuer y el chelista estadunidense, ex miembro del prestigioso Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler, así como el ensamble de voces holandés Egidius Quartet y el quinteto de fagotes neoyorquino Dark in the Song.

Pérez-Santiago grabó el disco en estudios de ciudades como Nueva York, México, París, Barcelona y Ámsterdam.

En la presentación de Mantis el compositor interpretará algunas piezas, acompañado de destacados intérpretes de la música contemporánea en México, como Natalia Pérez-Turner (chelo), Alejandro Escuer (flauta), Humberto López (violín).

La Fonoteca Nacional se localiza en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, en coyoacán (a dos cuadras de las estación del Metro Viveros y Quevedo). Informes al teléfono 4155-1007, en fonotecanacional o al correo [email protected]. Entrada libre, cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico