Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su arquitectura, es un bien artístico: INAH

Piden frenar demolición de edificio en Arriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de abril.

Los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA) han pedido a las autoridades estatales y municipales de Arriaga frenar la demolición del edificio que desde hace alrededor de 50 años ocupa el mercado público, que por su arquitectura tipo paraboloide hiperbólico representa un bien artístico, de la cual quedan pocos ejemplos en el país.

Nuestra recomendación es que no se derribe el edificio, que se rescate, que se haga uno alterno o se rehabilite el espacio donde se encuentra el mercado, dijo a La Jornada Emiliano Gallaga Murrieta, responsable del Centro INAH Chiapas.

María del Pilar Palomino, habitante de Arriaga, quien participa en un movimiento ciudadano para salvar la construcción, afirmó que a la fecha se ha demolido 60 por ciento del mercado, aunque debido a la presión las obras están suspendidas, a la par que se han instalado mesas de diálogo en búsqueda de un acuerdo.

En entrevista explicó que la central de abastos, denominada Belisario Domínguez, se ubica en el centro de Arriaga, ciudad situada en la zona istmo-costa de Chiapas, a más de 200 kilómetros de esta ciudad, por lo que los aproximadamente 700 locatarios fueron reubicados temporalmente junto a las vías del tren.

Aseguró que a la fecha no se ha tocado un muro de piedra ni los techos, las partes de mayor valor arquitectónico del edificio, que según sus datos fue construido en 1972.

Subrayó que la demanda de un sector de la sociedad de Arriaga es que el edificio sea remodelado, no demolido, que el mercado siga en ese sitio y que no se construya uno nuevo en otro lugar como han propuesto autoridades municipales y estatales.

Ni los locatarios ni la población vamos a permitir su destrucción, ya que por su tipo de arquitectura es el único edificio que vale la pena en la ciudad y tal vez en Chiapas; sería quitarnos la memoria histórica, aseveró.

Gallaga Murrieta comentó que el edificio no es histórico, sino un bien artístico de mediados de los años 50, catalogado así por el INBA