Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del instituto rechaza los ataques de delegados para que desaparezca

Los ataques al Invea, de quienes están en favor de la corrupción, dice Meyer Klip

Asegura que está haciendo bien las cosas y no hay señalamientos de anomalías en su contra

Foto
Meyer Klip, director del Instituto de Verificación Adminiostrativa del Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 46

Ante el ataque de algunos jefes delegacionales que piden la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), porque limita sus facultades, el presidente del organismo Meyer Klip señaló: el que está contra del Invea está en favor de la corrupción.

En entrevista, el ex presidente del Consejo Ciudadano de Procuración y Justicia, manifestó: se quejan porque dicen que les estamos limitando la actuación, pero para nada. Antes, la delegación hacía una inspección, ahora lo sigue haciendo, pero con un verificador y con estricto apego a derecho, de manera absoluta y honrada.

Recordó que la creación del instituto fue para resolver un problema de descomposición que existía en la ciudad de México, en el área inspecciones, con gente nueva, de gobierno, pero que tuviera autonomía, gestión y presupuesto. Un organismo que fuera una isla de cero corrupción.

Meyer Klip aseguró que el Invea está haciendo las cosas bien y hasta ahora no ha habido un señalamiento directo por anomalías en su contra, Nosotros estamos haciendo las cosas bien, no estamos siendo corruptos, no estamos permitiendo corrupción, no estamos permitiendo que se hagan las cosas malas.

Rechazó que los cuestionamientos o ataques contra el instituto generen alguna presión, pero no descartó que hubiera intereses políticos detrás de ello: hay alguna corriente, seguramente, que está buscando quedarse con el control del Invea, pero no lo vamos a permitir, advirtió.

Expuso que las facultades del instituto, como las de las delegaciones, están muy definidas. Cuando surge le dan ciento por ciento de las facultades, pero en la Asamblea Legislativa dividen las funciones entre las delegaciones y el instituto, e incluso le dieron al Invea la facultad de auditar a las delegaciones, pero luego se la quitaron.

Aclaró que el organismo no los limita, los deja actuar. Ellos pueden actuar de la manera que quieran. Tienen sus facultades. Es más, yo pediría mayores facultades para el Invea para poder verificar obras y construcciones, porque de esa manera podríamos poner orden en la ciudad, les hemos cortado muchas posibilidades de hacer cosas no muy correctas, apuntó.

Para garantizar la honradez del Invea-DF y evitar que los verificadores se corrompan, fueron sometidos a controles de confianza muy duros, se les pidieron requisitos mínimos de licenciatura y contar con título profesional, además de darles buen salario y que fueran jóvenes sin experiencia, para evitar que estuvieran maleados, detalló.