Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INBA garantizará que se respete el patrimonio arquitectónico y cultural del inmueble

Comenzó el rescate del mercado de La Merced

Ante la caída de las ventas, locatarios y autoridades acuerdan realizar campaña de difusión

Foto
En la nave mayor del mercado de La Merced comenzaron los trabajos de demolición luego del incendio de febrero pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 44

Con pico y pala empezó ayer la demolición de la nave mayor del mercado de La Merced. Los trabajos se enfocarán, en una primera etapa, al desmantelamiento de las instalaciones eléctricas, retiro de azulejos y elementos estructurales en riesgo. Con el fin de evitar accidentes, no se usará maquinaria pesada.

Representantes de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Urbano y Protección Civil, así como de la delegación Venustiano Carranza, realizaron un recorrido por la zona afectada por el incendio del pasado 27 de febrero y explicaron a locatarios en qué consistirán los trabajos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) garantizará el valor artístico de este mercado construido en la segunda mitad del siglo pasado, por lo que el proceso de rescate y reconstrucción será respetuoso del patrimonio arquitectónico y cultural del lugar.

Su reconstrucción, precisó la Sedeco, no es una opción, sino una obligación, luego del incendio que sufrió y provocó daños estructurales irreversibles, por lo que debe ser reconstruida por el peligro que significa para comerciantes y consumidores.

Los trabajos se encuentran en su fase de inicio y en sus sucesivas etapas serán consultadas todas las instancias para tomar en cuenta el conjunto de preocupaciones económicas, comerciales, tecnológicas, administrativas, patrimoniales, históricas y artísticas de La Merced, indicó.

Los comerciantes fueron reubicados en las calles aledañas y se acordó con la delegación la realización de una campaña de difusión para dar a conocer a los visitantes el lugar donde se encuentran de manera temporal y puedan continuar con sus ventas, las cuales han disminuido hasta 70 por ciento, porque la gente no sabe que estamos en pie y aquí vamos a continuar, comentaron.

La presencia de material combustible como chiles secos, hojas de tamal, piñatas y dulces, entre otros, provocó que el incendio ocurrido en febrero pasado quemara el banquetón, como se denominaba a un pasillo saturado de puestos, y el fuego alcanzara los tanques de gas en la puerta 29, indicaron.

Recordaron que en tres ocasiones anteriores ocurrieron incendios, pero nunca de las proporciones recién vividas, por lo que confiamos en que estas obras mejorarán las condiciones del mercado y se respetarán nuestras cédulas de empadronamiento, que son el acta de nacimiento de nuestros puestos.

Hasta el momento, la aseguradora Axa continúa con los peritajes para determinar el monto a cubrir por la conflagración y determinar el monto de recursos adicionales que se requerirán para esta obra.