Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrevocable, decisión de elegir dirigentes por voto directo

Reanudará AN a más tardar el 10 de agosto su asamblea extraordinaria
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó anoche reanudar a más tardar el próximo 10 de agosto la 17 asamblea nacional extraordinaria –suspendida por falta de quórum el 16 de marzo pasado–, para concluir los trabajos de la reforma estatutaria y estar en posibilidad de aplicar en diciembre próximo el nuevo método de elección de dirigente, por votación directa de la militancia.

La decisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se tomó luego de que integrantes de la cúpula panista afirmaron que es irrevocable la determinación de los delegados a la asamblea de que los afiliados, mediante voto directo y secreto, definan quién será jefe nacional del panismo.

El CEN también aprobó la integración de una comisión que tendrá a su cargo la elaboración, adecuación y preparación del proyecto de reforma a los estatutos, con el fin de armonizar la normatividad interna con el nuevo mecanismo electivo.

Esa instancia quedó integrada por 15 miembros de las distintas corrientes del partido, como Rogelio Carbajal, Javier Corral, Blanca Judith Díaz, Alfredo Rivadeneyra, Fernando Rodríguez Doval, Gabriela Ruiz del Rincón, Arturo Salinas, Mauricio Tabe y Eloísa Talavera.

En su cuenta de Twitter, Rogelio Carbajal, miembro del CEN y representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, precisó que la asamblea se reanudará el 10 de agosto, mientras en un comunicado la dirigencia del blanquiazul dijo que a más tardar se efectuará ese día.

Durante la sesión mensual del comité, efectuada a puerta cerrada, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, propuso concluir los trabajos de los asambleístas antes de 90 días e implementar lo antes posible el nuevo método de elección del dirigente, como había anunciado el domingo pasado.

En la reunión de marzo se aprobó en lo general el proyecto de reforma estatutaria.

Entre las modificaciones que se realizaron, además del mecanismo para seleccionar al presidente del partido, se encuentra la eliminación de la figura de adherentes, flexibilizar el proceso de afiliación de militantes e incrementar el número de consejeros nacionales electos directamente en asambleas estatales.

Madero ha señalado que el voto directo es un método completamente democrático con el que el PAN promoverá la participación de sus militantes.