Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente invita al emperador Akihito a visitar México en enero de 2014

Peña Nieto y el primer ministro de Japón condenan amenazas de Corea del Norte
Foto
El emperador Akihito y el presidente Enrique Peña Nieto se reunieron en el palacio del monarca, en TokioFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 13

Tokio, 8 de abril.

En el inicio de su visita oficial de trabajo a Japón, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de esta nación, Shinzo Abe, censuraron a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y su política de violación a los derechos humanos. Las amenazas beligerantes de ese país afectan la paz y la seguridad regional e internacional, señalaron en un comunicado firmado por ambos mandatarios y difundido al término de su encuentro privado.

El titular del Ejecutivo mexicano expresó su comprensión y apoyo a la posición japonesa de compromiso para resolver la problemática en la cual, asegura Tokio, mantiene Pyongyang a la región asiática.

Apoyo al anfitrión

En el plano bilateral, México hizo público su respaldo a la participación de Japón en el Acuerdo de Asociación Transpacífica y como observador en la Alianza del Pacífico.

Con el fin de ampliar sus respectivos mercados, convinieron designar el periodo 2013-2104 como Año de las Relaciones México-Japón.

Figura de una de las escasas recepciones oficiales de alto nivel ofrecidas por Japón a mandatarios extranjeros cada año, Peña Nieto fue recibido la mañana de este lunes por el emperador Akihito y su esposa, Michiko.

A las 11:40, la pareja imperial salió a la puerta para, sin más protocolo que su mera presencia, saludar e invitar al recinto al presidente mexicano y a su esposa, Angélica Rivera.

Al agradecer la distinción, Peña Nieto se dijo honrado de estar aquí con el pueblo hermano de Japón, y en la reunión privada previa al almuerzo servido en el salón Rensui para 28 personas, invitó al emperador Akihito a visitar México en enero próximo, cuando se cumplirá medio siglo del viaje del anterior monarca japonés, Hirohito, a territorio mexicano.

El palacio imperial abrió nuevamente a representantes del gobierno de Peña la belleza austera de su arquitectura en áreas del gran complejo imperial, a las cuales el pueblo japonés sólo tiene acceso en el cumpleaños del emperador y al inicio de cada año, mientras el resto del tiempo sólo algunas áreas son dispuestas para recorridos turísticos.

Los protocolos se cumplieron puntualmente durante la permanencia de dos horas de Peña Nieto y su comitiva, integrada, entre otros, por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por los anfitriones asistieron algunos hijos del emperador. El número de comensales, los arreglos florales de rosas blancas y rojas, el arte japonés en apenas un conjunto de estampas, como para no distraer la vista de las dos paredes de cristal del salón hacia los jardines interiores, fueron las notas de la hospitalidad imperial. No más, pero no menos.

En 2014 México y Japón cumplirán 400 años de haber tenido su primer contacto.

Los términos del intercambio y las inversiones de esta nación asiática en territorio mexicano son centrales para ambos países, y hoy se anunció la celebración, en el segundo semestre de este año en el Distrito Federal, de la octava Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

“Somos dos economías en transformación –afirmó Peña Nieto– que comparten la necesidad de incrementar su productividad y acelerar el crecimiento económico”. De ahí el interés mexicano por estrechar vínculos.

La visión del primer ministro Shinzo Abe fue convergente, y así lo expresó tras el encuentro privado, en el cual firmaron el comunicado conjunto.

Socio estratégico global

México, afirmó Abe, es nuestro socio estratégico global, que comparte valores fundamentales como el estado de derecho y el comercio libre, además de ser el centro estratégico de la diplomacia japonesa con América Latina.

Al frente del gobierno desde diciembre pasado –ésta es su segunda ocasión– y con historia de oposición a Corea del Norte, Abe se encuentra interesado en sumar apoyos para su posición ante el actual conflicto regional asiático, por lo cual resaltó las coincidencias con México en el plano internacional.

Sin embargo, el énfasis del primer ministro en su mensaje a los medios de comunicación estuvo en el tamaño del mercado mexicano, las posibilidades de inversión a partir de la infraestructura y sus recursos naturales hasta convertir el país en el centro estratégico de producción de la industria automotriz de Japón.

Ambos hablaron además de la necesidad de mejorar aún más el ambiente de negocios de las empresas japonesas.

Peña Nieto expresó en esa aparición de ambos ante la prensa la determinación mexicana por hacer respetar el derecho internacional, por demandar la vía pacífica para la solución de cualquier diferencia y conflicto, de manera especial para evitar la proliferación de armas nucleares.

Pasó entonces a los temas económicos comunes. Nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico y de cooperación tecnológica, expresó.

Por separado, en el comunicado conjunto se expuso otra coincidencia entre los dos países: trabajar conjuntamente en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

El primer ministro Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado y, en reciprocidad, Peña Nieto agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.

Ambos subrayaron su condena general y compromiso contra todas las formas de terrorismo.

El presidente de México estará en la Dieta (parlamento) nacional, donde se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Bunmei Ibuki, y con Kenji Hirata, presidente de la Cámara de Consejeros de Japón.

Participará también en un foro empresarial con representantes de ambos países y será testigo de la firma de un memorando de entendimiento y cooperación entre Petróleos Mexicanos y la japonesa Mitsui Corporation.

Asimismo, dictará una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas con el tema México en el mundo: un actor con responsabilidad global.