Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Dama de hierro
La despedida del pueblo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 3

Londres, 8 de abril.

Controvertida en vida, la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher sigue dividiendo a la nación después de su muerte: mientras algunos planean su funeral y elogian a la polémica líder, otros se inclinan por llevar adelante celebraciones y fiestas.

En Brixton, en el sur de Londres –escenario de feroces disturbios en la década de 1980 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y tensiones raciales– se empezaba a gestar una fiesta.

Al caer la noche, 199 mil personas marcaron me gusta en el sitio web isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran como respuesta. Margaret Thatcher está muerta.

La frase es un juego de palabras con una famosa declaración de Thatcher: Esta mujer no va a cambiar. La oración fue pronunciada en un discurso en 1980 en una conferencia del Partido Conservador, cuando le pidieron que moderara sus políticas de extrema derecha.

Para muchos, esas políticas significaron pérdida de empleos y de industrias tradicionales, pero otros consideran que fue un factor de modernización de Gran Bretaña.

Otro antitributo se enfoca en el popular musical Billy Elliot, que tiene como trasfondo una huelga de mineros en la década de 1980. La canción aludida dice: Feliz cumpleaños, Maggie Thatcher, todos lo celebramos porque significa que estás un día más cerca de tu muerte. El musical se presenta actualmente en Londres.

Quería terminar con los sindicatos, con el movimiento de la clase obrera; no acabó con nosotros, pero esa era su meta, dijo Judith Orr, editora del diario de izquierda Socialist Worker. Me alegra perderla de vista, agregó.