Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el COI integrar nuevos deportes en Río
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. a14

Lausana, 8 de abril.

El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la posible integración de disciplinas nuevas, como el basquetbol para equipos de tres jugadores y la BMX estilo libre en la cita veraniega de Río de Janeiro 2016.

Luego del éxito logrado en Londres 2012, el COI desea repetir la historia en la capital brasileña. Todos creen que añadir algo será fantástico para su deporte. Nosotros lo analizamos desde otra perspectiva: ¿agregará valor a los juegos?, indicó Christophe Dubi, director deportivo del organismo, tras las propuestas presentadas por las federaciones que forman parte del programa olímpico.

Será el 9 de agosto cuando la junta ejecutiva del COI decidirá, en Moscú, las pruebas que incorporará. En la actualidad hay programadas 306 medallas de oro en 28 deportes para la justa de Río.

El boxeo femenino tuvo un éxito increíble y en los dobles mixtos de tenis la calidad de los participantes fue extraordinaria, destacó Dubi.

En los Juegos Olímpicos Juveniles de 2010, realizados en Singapur, fue el debut exitoso del básquet para equipos de tres y la Unión Internacional de Ciclismo propuso incorporar una prueba de BMX estilo callejero y otra de montaña, que consiste en una carrera de cuatro pedalistas.

La Federación Internacional de Natación (FINA) plantea añadir pruebas de 50 metros dorso, pecho y mariposa en ambas ramas, además de una de 800 estilo libre en hombres y mujeres.

La FINA desea más participación en el waterpolo femenino (12 equipos en lugar de ocho) y en aguas abiertas (30 en vez de 25). Voleibol de playa propone 32 duplas en cada rama y no 24 como en Londres.