Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al director del STC, Joel Ortega

Niega Mancera crisis en el Metro; buscamos que mejore el servicio, dice

No se ha considerado aumento al boleto

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentre en situación de crisis, aunque dijo que se debe tener cuidado para que los trabajos de mantenimiento del sistema se realicen.

El jefe del Ejecutivo local señaló que por el momento no se ha considerado aumentar la tarifa, aun y cuando el subsidio al Metro es altísimo, pero estamos haciendo un esfuerzo; en todo caso, añadió, se esperaría un reporte financiero de todas las áreas involucradas que permita advertir cuáles son las consecuencias y cómo optimizarlo.

Cuestionado sobre las declaraciones del director del STC, Joel Ortega Cuevas, de que el sistema de transporte se encuentra en crisis, Mancera Espinosa respondió: lo que creo es que el Metro debe mejorarse cada vez, no advierto una situación de crisis, de urgencia, de que en este momento se tiene que resolver, pero sí lo tenemos que hacer y debemos planear y planificar, porque es un sistema emblemático que no podemos permitir que se caiga.

–¿Este año habría incremento? –se le preguntó.

–En este momento no tenemos considerado esto.

A su vez, el STC emitió tres licitaciones para que empresas participen en la reparación de fisuras y goteras en estaciones, áreas administrativas y talleres, ante la próxima temporada de lluvias.

Según licitaciones EO-909009999- N1- 2013, EO-909009999- N2- 2013 y EO-909009999- N3 -2013 publicadas ayer en la Gaceta Oficial, la finalidad es encontrar empresas que realicen la impermeabilización de azoteas en estaciones.

Además de que se debe hacer en locales técnicos y subestaciones, edificios administrativos y talleres de la red; tratado, sellado e inyección de filtraciones en estaciones e interestaciones, y mantenimiento de canal cubeta, cárcamos y drenajes.

Las empresas ganadoras de las licitaciones, precisó el organismo, comenzarán a trabajar el 21 de mayo y deberán terminar en octubre y noviembre.