Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la semana pasada coordina el gabinete México en Paz

Incrementa Gobernación atribuciones cedidas por el presidente Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 17

Desde la semana pasada, la Secretaría de Gobernación coordina el gabinete especializado México en Paz, uno de los cinco grupos en que fue dividida la administración pública.

Estará al frente de las acciones de 11 dependencias: seis secretarías de Estado –incluidas Defensa y Marina– Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica del Ejecutivo, Oficina de la Presidencia de la República, Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La estructura de México en Paz está encabezada por el Presidente de la República o, cuando éste así lo determine, por el titular de la Secretaría de Gobernación, y sesionará cada vez que lo convoque el titular del Ejecutivo (Enrique Peña Nieto) o el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong).

Gobernación es identificada como la supersecretaría del sexenio peñista por la cantidad de áreas y atribuciones que le confirió la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (seis subsecretarías, la Comisión Nacional de Seguridad, 55 unidades administrativas y 14 órganos desconcentrados).

Toma relieve, pues su titular coordinará a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal “para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo federal; convocar a reuniones… y acordar las acciones necesarias para el cumplimiento de las responsabilidades del gabinete”. Tiene atribuciones para requerir a cada funcionario los informes que considere pertinentes.

A escala interna, tres instancias están directamente al mando de Osorio:

Cisen, órgano civil de inteligencia del Estado, encabezado por Eugenio Imaz, quien ha estado en el equipo de Osorio desde hace varios años, cuando éste era gobernador de Hidalgo. También trabajó en el primer círculo del actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ex mandatario hidalguense. Durante los años recientes ha estado ligado a las tareas de contraloría, operación política y de estrategia de seguridad.

El papel del Cisen es alertar de riesgos y amenazas contra el territorio, soberanía, orden constitucional, libertades e instituciones democráticas de los mexicanos, señala la ley en la materia.

Sin embargo, en la semana que concluye tomó relevancia cuando se adjudicó a su labor la identificación de un grupo que pretendía asesinar a los hermanos David y Ricardo Monreal, legisladores de oposición.

Otra oficina de adscripción directa a Osorio es la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, entramado institucional para operar la enmienda identificada como juicios orales, con plazo límite a 2016. En esta posición fue designada María de los Ángeles Fromow, abogada, ex titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales de la PGR.

Una tercera instancia, de canal directo del jefe del Palacio de Covián es la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a cargo de Monte Alejandro Rubido, quien ya había atendido ese encargo.

Las atribuciones de este secretariado están marcadas en la Ley General del SNSP.

En cuanto a los gabinetes especializados, el acuerdo firmado por Peña Nieto indica que, además del grupo México en Paz, está el de México Incluyente, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social; México con Educación de Calidad, a cargo de la dependencia del ramo; México Próspero, con el eje de la Secretaría de Hacienda, y el de Responsabilidad Global, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.