Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explicará su propuesta al Congreso de la Unión en el libro blanco

Insiste IFE en fusionar cédula de identidad y credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá al Congreso de la Unión que la credencial para votar se transforme en la cédula de identidad de los mexicanos, documento que tendría ambos fines: ser la identificación oficial de los mexicanos y, por tanto, el documento necesario para ir a las urnas.

La decisión reside en emprender un nuevo gran esfuerzo de construcción registral e instrumental o, más bien, apoyarse en los esfuerzos e inversiones realizados en las pasadas dos décadas. En caso de ser dotado de facultades y recursos suficientes, el IFE cuenta con la infraestructura material y humana para conjugar en un mismo documento la credencial para votar y la cédula de identidad, señala el instituto.

Impresiones y tintas

Afirma que para generar ese documento de identidad único bastaría aplicar algunos ajustes de impresiones y tintas a la misma base física e infraestructura de resguardo y de producción de la credencial para votar. Subraya que esta función no pondría en riesgo su misión electoral.

Los partidos políticos y funcionarios federales (partícipes en el mecanismo de negociación Pacto por México) analizarán la forma en que el Estado deberá cumplir la responsabilidad de dar un mecanismo de identidad a los habitantes del país, como señala la Ley General de Población.

En este contexto, el IFE advierte que la coexistencia y competencia de dos documentos de identidad necesariamente minaría la eficacia y la cobertura de ambos, además de implicar costos enormes y redundantes.

La Secretaría de Gobernación invirtió el sexenio pasado más de 3 mil millones de pesos para la expedición de la cédula de identidad a menores de entre cuatro y 17 años. Surgido como un proyecto coadyuvante al plan de seguridad del gobierno calderonista, el registro de datos y la expedición de cédulas topó con varios obstáculos. Al cierre de noviembre pasado, sólo se habían entregado poco más de 3 millones de cédulas.

En el documento de análisis del tema electoral que elabora el IFE para presentar al Congreso –cuando lo apruebe su Consejo General– se precisa que por 22 años, la credencial para votar ha adquirido en la ley y en la práctica, atributos para ser un medio de identificación oficial: fotografía, firma, huellas dactilares, domicilio, clave única de población, medidas de seguridad y datos biométricos, entre otros.

Por lo que es necesario un balance y discutir la viabilidad de mantener el proyecto formulado en 1990, es decir, continuar generando dos documentos de identidad –para la misma sociedad e incluso para los mismos fines– o si conviene repensar la Constitución y las leyes para que sea sólo uno de los documentos el que juegue también el papel de cédula de identidad ciudadana.

El IFE propone que se le adjudique la facultad de expedir el documento de identidad único, e incluso resalta que su estructura (Registro Federal de Electores) serviría para dotar del documento a los menores de edad, al hacer uso de los módulos que tiene en el país.

Gobernación emitió cédulas con datos del iris de ambos ojos, a lo que el IFE responde que podría hacer este trabajo mediante el crecimiento del esquema que ya tiene actualmente: Solución Integral de Identificación Multibiométrica.

Por ello, indica el instituto, se deben revisar las características de la instancia encargada de emitir el documento oficial de identidad.

La decisión reside en emprender un nuevo gran esfuerzo de construcción registral e instrumental o, más bien, apoyarse en los esfuerzos e inversiones realizados en las dos décadas anteriores, señala el IFE en la página 206 del compendio –aún en versión preliminar– que entregará este mes a los legisladores, identificado como libro blanco.