Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Movimientos sociales, entre la espada y la pared, acusan

Autoritarismo sin límites, prevén ONG; aplaude AN actuación oficial
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 5

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que el desalojo de maestros que bloqueaban la Autopista del Sol el viernes deja ver cuál será el nivel de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de los movimientos sociales, al tiempo que legisladores de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México celebraron que las autoridades hayan aplicado la ley sin titubeos.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que el operativo policiaco demuestra que la actual administración pondrá en marcha una estrategia para criminalizar toda expresión de descontento social, poniéndola fuera de la legalidad para después justificar la represión.

El desalojo es una etapa más que coloca a los movimientos de la sociedad entre la espada y la pared, porque ya fueron canceladas las vías del diálogo y únicamente se reiteran las amenazas para que la fuerza determine la solución de los conflictos. Esto es muy grave porque va a generar un autoritarismo sin límites y mayor crispación social, alertó el especialista.

Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, coincidió en que el repliegue de los maestros inconformes nos indica que el gobierno va a ejercer mano dura en contra de los movimientos sociales, en esta ocasión para imponer a cualquier costo la privatización del sector.

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, consideró que la represión contra los docentes en la carretera México-Acapulco pone de manifiesto la incapacidad del gobierno federal para negociar y encontrar una salida consensuada con los sectores que no tienen por qué estar de acuerdo con las decisiones de la administración federal.

En sentido contrario, el senador pevemista Pablo Escudero felicitó a la Policía Federal por haber recuperado la Autopista del Sol, respetando los derechos humanos y con el uso proporcional de la fuerza. ¡Buen mensaje para las miles de familias que pasaron 10 horas en la carretera la semana pasada!

Así debe ser; sin titubeos

El panista Javier Lozano también expresó su beneplácito por el operativo policiaco al escribir en su cuenta de Twitter: así debe ser. Con apego a derecho y sin titubeos.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, insistió en que las inconformidades de los mentores deben resolverse por medio del diálogo, toda vez que el cierre de autopistas sólo provoca el rechazo de los ciudadanos.