Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El temporal argentino

A

rgentina, el agua: Página 12, oficialista, destaca que la presidenta Cristina Fernández destinó mil 400 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) en créditos blancos de otorgamiento inmediato para la refacción de las casas dañadas por las inundaciones, además de otros 400 millones como subsidio a los jubilados y pensionados, asío como a quienes viven de las Asignaciones Universales por Hijo o de los apoyos a embarazadas. La Nación, principal diario conservador, también ocupa su primera página con las mismas informaciones. Clarín, en cambio, recuerda las grandes inundaciones en la ciudad de La Plata en 2002, 2005, 2008 y 2010, con una recurrencia de dos a tres años, y dice que mientras no se resuelvan los problemas urbanísticos de fondo la tragedia actual, con 51 muertos y desaparecidos, se repetirá. El mismo diario agrega que el precio de la soya cayó a 500 dólares la tonelada, cuando el gobierno calculaba que estaría en 532, lo cual haría perder al país mil 850 millones de dólares.

* * *

El caso del micrófono abierto: El presidente uruguayo José Mujica, conversando con el alcalde de Sarandí, dijo respecto de la presidenta argentina, sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto, esta vieja es peor que el tuerto (Néstor Kirchner), porque es terca mientras él era más político. Quisquilloso, el gobierno argentino convocó al embajador uruguayo. Ahora, tratando de enmendar la gaffe, Mujica declaró que nada podrá afectar la hermandad entre Argentina y Uruguay. La derecha uruguaya se lanza contra Mujica y, dice La República, sostiene por boca del ex presidente Sanguinetti que hay que pedir disculpas, cosa a la que Mujica se niega, al igual que 75 por ciento de uruguayos, según revela una encuesta. El País, opositor batllista, titula: El gobierno espera represalias tras el insulto a Cristina, sin recordar, por supuesto, que el ex presidente Jorge Batlle, hijo de una argentina, había declarado en su momento que los argentinos, del primero al último, son ladrones, causando un incidente diplomático que acabó con sus disculpas.

* * *

Varias: El boliviano El Diario informa que Estados Unidos abandona en Bolivia la lucha contra el narcotráfico y donará sus naves al país. Además, junto con La Razón, Cambio y Página 7, destaca el acuerdo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana, que llevó a un aumento de 8 por ciento a los salarios y 20 por ciento al sueldo mínimo. El colombiano El Espectador, por su parte, sostiene que el acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional está a la vista, mientras el cubano Granma dice que en los hospitales de Estados Unidos se suspendió al tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer, debido a los recortes en el presupuesto gubernamental.