Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Despliegan su mejor estilo con Le roi soleil y The seven seasons

Storia New Trolls embelesa con su rock sinfónico en el Baja Prog
Foto
La agrupación italiana estuvo acompañada por la Orquesta de Baja CaliforniaFoto cortesía del festival
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. a10

Mexicali, BC, 6 de abril.

Por su calidad en la propuesta sinfónica de rock progresivo, Storia New Trolls se llevó el Festival Internacional Baja Prog realizado en Mexicali, capital de Baja California.

El público conformado por estadunidenses, europeos y mexicanos, la mayoría cachanillas, permanecieron de pie y en aplausos por más de 10 minutos para pedir, exigir, solicitar un encore que al final se concedió. Tres canciones más y el estallido del respetable que tributó a los integrantes de la banda italiana y a la sección de cuerdas de la Orquesta de Baja California.

El ánimo de los asistentes fue in crescendo durante el concierto, en el que interpretaron The ray of white light, Quiet seas, Vivance, Shadows, Adagio, Baroccon roll, Nell sal vuota, Cadenza, Moderato y La prima goccia bagna il viso. Pero tuvo dos momentos soberbios: el primero con Le roi soleil y después con la interpretación de Vittorio De Scalz de The seven seasons, una fusión de rock y barroco.

Es una propuesta elaborada de rock progresivo con sonidos distintos que les da la sutileza de los violines y cellos, los solos, dúos, mano a mano de guitarra y violín fueron geniales, dijo Mario Cabrera, uno de los cientos de mexicalenses que salieron impresionado del Teatro del Estado.

Fundada en los años 70 por Vittorio De Scalzi, Nico Di Palo, Chiarugi Mauro, Giorgio D’Adamo y Belleno Gianni, esta banda llegó a abrir telón en los conciertos de los Rolling Stones en Italia, a la par que produjeron Sensazioni. Luego de 40 años de encuentros y desencuentros, su más reciente disco es Concerto Grosso: The seven seasons, producido por Aereostella.

Su experimentación en el rock sinfónico y sus arreglos de música clásica, les ha traído el reconocimiento por sus resultados y el virtuosismo de sus músicos. Di Scalzi emocionado, se tocaba la cara y el pecho para recordar que estaba en México, en la frontera norte, muy lejos de su tierra natal. Genial, la propuesta de rock por sus matices y su estructura distinta al rock progresivo estadunidense, pues es una expresión orquestada, melodiosa y muy contemporánea, apura a decir Cesar Muñoz, baterista de El Bule.

Agrega que Storia New Trolls adquiere otro matiz por su musicalidad, virtuosismo, lo mejor después de Steve Hackett, pues ambos se llevaron la Baja Prog por su música refinada y estructuras musicales.