Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia pagará 52 mil mdd a firmas privadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 26

Roma, 6 de abril.

El gobierno interino de Italia aprobó este sábado un decreto para pagar 40 mil millones de euros (unos 52 mil millones de dólares) de las deudas contraídas por el Estado con firmas privadas en los próximos 12 meses, y al mismo tiempo prometió mantenerse bajo el límite de déficit de la Unión Europea.

El gabinete aprobó el decreto para entregar una liquidez vital a firmas muy endeudadas y ayudarlas a afrontar la recesión en la tercera mayor economía de la zona euro. Pero algunos grupos empresariales dijeron que sería difícil para las compañías cobrar el dinero pese a las medidas tomadas por el Estado.

El abundante número de facturas adeudadas por la administración pública italiana ha sido una fuente de quejas de compañías que han tenido dificultades para conseguir créditos de los bancos, que imponen duras condiciones para conceder préstamos. El gobierno saliente del primer ministro Mario Monti dijo este sábado que el atraso en el pago de cuentas del Estado es una situación inaceptable que ha sido tolerada por largo tiempo.

Monti, que encabeza un gobierno interino luego de las elecciones no concluyentes de febrero, afirmó que el gobierno ha sostenido negociaciones con la Comisión Europea, que está preocupada por el impacto que el decreto tendrá en el déficit de Italia y su masiva deuda pública.

Las medidas debían ser aprobadas inicialmente el miércoles, pero fueron retrasadas ante las dudas sobre cómo serían financiadas.