Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar aguinaldo de burócratas y jubilados, una de las acciones revocadas por jueces

Corte de Portugal declara inconstitucionales varias medidas de austeridad del gobierno

Lisboa condena el fallo; el país incumplirá condiciones impuestas por acreedores internacionales

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 26

Lisboa, 6 de abril.

El gobierno portugués condenó este sábado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegales varias medidas de austeridad contenidas en el presupuesto de 2013, lo que deja en condición de incumplimiento al país frente a sus acreedores internacionales.

La Corte declaró inconstitucional el pasado viernes cuatro de las medidas de austeridad adoptadas por Passos Coelho, entre ellas la eliminación de los aguinaldos de empleados públicos y jubilados, así como una acción para gravar los subsidios de desempleo y de enfermedad.

El fallo del Tribunal Constitucional –que no puede ser apelado– complicó el plan con el que Passos Coelho pretendía implementar como instrumento clave de la política de austeridad comprometida en los términos del rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2011 otorgaron a Lisboa un préstamo de emergencia por 78 mil millones de euros (unos 101 mil millones de dólares).

Los acreedores de Portugal acordaron en marzo darle un año más, hasta 2015, para reducir su déficit presupuestario de 6.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a menos de 3 por ciento.

A cambio, el primer ministro prometió recortar el gasto en otros 4 mil millones de euros para 2015. La decisión de la corte de este viernes reduce la capacidad de ahorro de Passos Coelho en mil 300 millones de euros y lo fuerza a buscar nuevas formas de recortar el gasto.

La decisión del Tribunal Constitucional dificulta el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país, dijo al término de una reunión extraordinaria del gabinete, el vocero del gobierno, Luis Marques Guedes. Agregó que el gobierno respeta la decisión judicial, pero considera que tendrá efectos negativos y perjudicará la credibilidad de Portugal ante sus acreedores y sus socios europeos.

El gobierno no está de acuerdo, declaró Guedes, antes de agregar que el primer ministro Pedro Passos Coelho solicitó una audiencia urgente con el presidente Anibal Cavaco Silva por la complejidad de la situación generada.

Después del Consejo de Ministros, Passos Coelho (que debe dirigirse al país la tarde del domingo), se reunió con el presidente Anibal Cavaco Silva, que reafirmó su apoyo al gobierno, al pronunciarse en contra de celebrar elecciones anticipadas, pese a la agudización de la crisis financiera que atraviesa el país europeo. El gobierno está en condiciones de cumplir su mandato hasta el final del periodo legislativo, indicó el presidente en un breve comunicado.

Prácticamente no tenemos espacio para negociar, aseguró la representante del Partido Socialdemócrata (PSD, de centroderecha), del primer ministro, Teresa Leal Coelho.

El líder socialista Antonio Jose Seguro pidió hoy que se celebren elecciones anticipadas porque considera que Passos Coelho perdió credibilidad y autoridad. El líder comunista Jeronimo de Sousa dijo que su partido estaría dispuesto a ingresar a un nuevo gobierno de izquierda.

Cavaco Silva rechazó el viernes los llamados a elecciones anticipadas y aseguró que la legitimidad del gobierno fue respaldada esta semana después de que el gobierno del primer ministro saliera victorioso de una moción de censura en el Parlamento. La coalición de gobierno conservadora de Passos Coelho no cuenta mayoría absoluta en el Parlamento.