Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó el horario de verano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 24

Este domingo comenzó el horario de verano en el país, por ello los mexicanos debieron adelantar una hora sus relojes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) los ahorros acumulados por el cambio de horario desde que se instauró en 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 19 mil 460 gigavatios hora (Gvh).

Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del horario de verano, éste sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kilovatios-hora bimestrales por hogar).

Es importante señalar que en el mundo, actualmente 86 países cambian horario. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

Efecto en el sueño

El cambio de horario no trastorna el sueño, ni daña la salud, aseguró Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México.

Esa modificación no afecta. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales, refirió.

Para ejemplificar que no hay daño, el especialista en neurofisiología clínica y doctor en ciencias fisiológicas, con especialidad en neurociencias, recordó que en días pasados, tras las vacaciones de la semana mayor, varias personas hicieron un ajuste no de una, sino de dos a tres horas, para volver a la escuela o al trabajo.

Al acostarse tarde el viernes, y levantarse el sábado horas después de lo habitual, en la noche del domingo cuesta trabajo dormir temprano y se dificulta despertar el lunes. El desfasamiento lo viven muchas personas cada fin de semana y no tiene efectos en la salud, sólo se requiere un ajuste en el ciclo de sueño, posible de lograr en un día. El cerebro tiene la capacidad de adaptarse a esos cambios, incluso si son mayores, añadió.