Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Afortunado descubrimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. a16

Hasta antes de ser galardonado en octubre de 2012 con el Nobel de Literatura, el chino Mo Yan era un autor prácticamente desconocido en México y otros confines de la región latinoamericana.

Quienes lograban identificarlo era sin duda por la adaptación cinematográfica de Sorgo rojo, su novela más emblemática, publicada en 1987 y que un año después fue llevada a la pantalla grande por Zhang Yimou con gran éxito, al obtener varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1988.

Aunque es autor de unos 80 libros, sólo unos cuantos están traducidos al castellano y, en el caso de México, hasta finales de diciembre pasado era una osadía encontrar en librerías algunos de esos títulos, incluso el ya citado.

Sorgo rojo es apasionante y disfrutable y en él el autor hace de manera magistral un crudo retrato de su patria, mediante la conmovedora historia de tres generaciones.

El relato se inicia con la invasión japonesa de los años 30 del siglo pasado a China, donde predomina el sistema feudal y una jovencita es obligada a desposarse con un anciano leproso dueño de una destilería de sorgo.

Foto

Los padres buscan con tal enlace superar la miseria. Sin embargo, el destino habrá de disponer otra cosa y ella se enamora de un sirviente del viejo, con el que habrá de comenzar una vida que da origen a la historia.

El nombre real de Mo Yan es Guan Moye, pero eligió ese seudónimo, que significa el que no quiere hablar o no hables, como una manera de remitirse a una infancia silente y a su forma de pensar que mantiene hasta la fecha.

Para un escritor, la mejor manera de hablar es la escritura. Todo lo que tengo que decir lo escribo en mis obras. Las palabras que salen de la boca se dispersan con el viento. Las que nacen de la pluma nunca se borran, según aclaró al respecto en una entrevista a propósito del Nobel.

Título: Sorgo rojo

Autor: Mo Yan

Editorial: Océano

Número de páginas: 516

Precio de lista: 335 pesos

[email protected]