Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajador y ombudsman firman convenio con Conapred

Preocupa a Ecuador seguridad de migrantes de ese país en México

Llama a eficientar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 18

El embajador de la República de Ecuador en México, Alfonso López Araujo, y el defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, expresaron su preocupación por la integridad física de los ciudadanos indocumentados de su país en su paso por territorio mexicano hacia Estados Unidos, debido a la ola de asesinatos, secuestros y violaciones a sus derechos humanos.

Durante la firma de un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el ombudsman de Ecuador advirtió que es tal la inseguridad de sus coterráneos que han establecido dos consulados de ese país en la frontera de México con Guatemala y en la ciudad de Monterrey, además de promover la creación de la Secretaría del Migrante ecuatoriana.

Rivadeneira destacó: el tema que más nos preocupa es la situación de riesgo en México, durante su movilización hacia Estados Unidos; hemos conocido casos de ecuatorianos que han sido secuestrados o asesinados en México.

El defensor del Pueblo de Ecuador indicó que es necesario hacer más eficaz el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para reconocer la protección de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los habitantes de la región.

Por su lado, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, indicó que no sólo con Ecuador, sino con los organismos de los derechos humanos de América Latina, existen tres temas de preocupación y de agenda común que tienen que ver con migración, el aumento de la xenofobia y la agenda de discriminación sexual.

Se están estableciendo estrategias específicas contra esos temas, así como mecanismos para el intercambio de información entre los países.

Bucio destacó que aun cuando la migración no es ámbito de responsabilidad del Conapred y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, sí tenemos posibilidad de tener relación con el Instituto Nacional de Migración y proponer políticas para prevenir la discriminación contra los migrantes.

Advirtió que no sólo los ecuatorianos sufren de discriminación y violaciones a sus derechos humanos, sino también los asiáticos y africanos, cuya migración ha aumentado en los años recientes.