Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong lo inaugura hoy

Víctimas de violencia piden justicia, no un memorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 16

La inauguración del Memorial de las Víctimas de la Violencia, que realizará hoy a las 11 horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no le aporta nada a las personas que han sufrido el asesinato o la desa­parición de un ser querido, pues lo que ellas necesitan es acceso a la justicia y no un montón de piedras realizado en su nombre, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), enfatizó que las víctimas no queremos monumentos, sino justicia. Para el Estado no es difícil construir un monumento, porque a final de cuentas se trata de un montón de piedras que se quedan ahí, pero no nos ayudan en nada.

Por otra parte, añadió, los memoriales sólo tienen sentido cuando una tragedia ya ha finalizado, hay medidas de reparación de daño y por lo tanto puede apelarse a no olvidar, pero es aun más lamentable crear monumentos para víctimas que hoy siguen siéndolo. Para nosotros esa es una ofensa.

Por todo lo anterior, dijo Verástegui, el debate sobre cuál debe ser el sitio y la forma idóneos para construir un memorial no tiene caso, es una pérdida de tiempo porque al final no nos ayuda en nada. Pensar si es en la Estela de Luz o en Campo Marte sólo nos distrae del verdadero problema, que es que la tragedia iniciada con Felipe Calderón sigue hoy con Enrique Peña Nieto.

La apuesta de la Fuundem, recalcó, es construir proyectos útiles que ayuden a encontrar a los desaparecidos, como el foro internacional que organizarán en junio de este año en Saltillo para generar los protocolos de búsqueda de personas que en la actualidad no existen.

Nadin Reyes, de la organización Hasta Encontrarlos, indicó por su parte que el Memorial construido durante los últimos meses del sexenio calderonista no tiene legitimidad ni validez, no sólo porque no fue consensuado con todas las organizaciones de víctimas, sino porque además fue construido en terrenos del Ejército mexicano, una de las instituciones responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.